Trabajadores Portuarios Inician Reconversión Laboral

26 ex Trabajadores Portuarios Inician Reconversión LaboralTras 45 años de labores como trabajador portuario, el ariqueño Raúl Devotto Ordóñez (72) inició junto a otros 25 compañeros en faenas de puerto el programa «Generación de alternativas laborales para 26 ex trabajadores portuarios del Puerto de Arica», que llevará a cabo la Dirección Regional del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, de Arica y Parinacota.

«Mi idea es un negocio que vengo pensando hace 25 años y está oportunidad que me está dando el gobierno no la desaprovecharé», dijo Devotto, quien se desempeñó como guarda de almacén de tránsito y empleado de ribera en el puerto, al explicar que su objetivo es concretar un proyecto en el área de la apicultura.

LANZAMIENTO

El proyecto bajo el lema «una oportunidad para crecer» se lanzó a través de una ceremonia, que se celebró en el auditorio de la Caja Compensación Los Andes, contando con la presencia del seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Gregorio Paz; el seremi de Economía, Pablo Palza; el director regional de Sercotec, Mauricio Guaita; familiares de los 26 beneficiados, y los integrantes de G. Liaison Consultoría – Hub Chile, consultora que se encargará de la capacitación y asesoramiento técnico de los participantes del proyecto.

En la ocasión, el seremi de Transportes destacó que este programa se viene preparando desde enero, partiendo con la selección de quienes finalmente serían los que recibirían el apoyo del gobierno para desarrollar sus iniciativas de negocio. «Con este acto sólo estamos cumpliendo con el mandato de la Presidenta Bachelet, que es reconvertir a quienes hoy ya no están para el trabajo portuario en otras áreas de la actividad económica».

Gregorio Paz invitó a los beneficiados a aprovechar de buena manera el recurso que recibirán, cerca de 9 millones de pesos -pagados en dos cuotas-, con el cual cada uno de estos ex trabajadores portuarios y sus grupos familiares ejecutar la opción de negocio que más les convenga y así crear nuevas fuentes laborales para la región.

Durante la ceremonia, los ex trabajadores del puerto recibieron la declaración jurada en la que ellos se comprometieron a asistir al ciento por ciento de las clases y que al final de éstas, cuando hayan recibido el apoyo económico del gobierno, no volver a realizar actividades laborales portuarias.

La iniciativa está en práctica a través de un ciclo de clases durante cinco fines de semana consecutivos, que incluye viernes en las tardes (18 a 21.15 horas) y sábado (9 a 13 horas), las que se ejecutan en la sala Manuela Pinto del campus Saucache de la Universidad de Tarapacá de Arica.

Fuente: Arica al Día