Actores Claves de Camarones Validan Circuito Patrimonial

dsc_0122

En la localidad de Cuya, Comuna de Camarones, se llevó a cabo el Taller de Encuentro Participativo en el marco de proyecto Rutas Patrimoniales de la Cultura Chinchorro de la Región de Arica y Parinacota. Fue una oportunidad para compartir los avances del proyecto en torno al diseño de circuitos de la Ruta Patrimonial y validad con los actores claves los componente turísticos del territorio.

En el taller participaron los dirigentes de la Avanzada de Cuya y de la Caleta Camarones junto al alcalde Iván Romero. El taller se llevó a cabo con el método del Plan Thinking, herramienta mejorada por el Grupo Liaison a partir del método Design Thinking y Manual Thinking.

El circuito en cuestión es el denominado Desembocaduras y contempla la desembocadura del Rio Lluta, Caleta Vítor y Caleta Camarones. «Se recogió una valiosa información proporcionada por la comunidad de la Comuna de Camarones, así como también la interpretación de su territorio en relación al patrimonio cultural existente, un aporte para el desarrollo de la Guía Rutas Patrimoniales de la Cultura Chinchorro» Recalcó Carlos Acevedo, Jefe de Proyecto.

El Ministerio de Bienes Nacionales crea la Colección de Rutas Patrimoniales a partir del año 2001, con el objeto de conservar espacios de interés público de alto valor natural, paisajístico e histórico cultural, creando recorridos transitables a pie, bicicleta, cabalgata y/o vehicular, que permitan valorizar y conservar el paisaje y tradiciones culturales, a través del turismo sustentable y uso del tiempo libre.

Las rutas buscan valorizar el patrimonio tangible e intangible de la nación; dar claves interpretativas del mismo; asegurar el acceso físico y poner en conocimiento el patrimonio a la ciudadanía; aportar una herramienta de difusión y comprensión del patrimonio para su aporte en el desarrollo del turismo sustentable y el desarrollo local de las comunidades a lo largo del país; fortalecer la conservación de inmuebles fiscales y de Bienes Nacionales de Uso Público a través del uso, recorrido e interpretación de los valores patrimoniales; y ampliar y fortalecer la red de rutas promoviendo acciones de coordinación interinstitucional a nivel nacional, regional y local.