Claveles de Azapa a la conquista de Holanda

Claveles de Azapa a la conquista de HolandaUna completa investigación de mercado, orientada a prospectar las potencialidades del clavel chileno y analizar la dinámica de la producción y comercialización internacional de flores, efectuará en la ciudad de Amsterdam, Holanda, la empresa productora de claveles de Arica Ariflor Ltda, beneficiaria del Concurso Nacional de Promoción de Exportaciones Agropecuarias 2005 de ProChile.

El viaje tiene como objeto participar en la Feria Internacional Horta Fair, que se efectuará en Amsterdam entre los días 2 y 5 de noviembre de 2005, donde participarán cerca de 55 mil industriales procedentes de más de 50 países floricultores.

Durante la visita, los representantes de la empresa productora local participarán de las ruedas de negocios paralelas a la Horti Fair con la intención de mostrar las flores que cultivan en el Valle de Azapa, y conocer nuevos productos, servicios y conceptos ligados a la industria florícola.

Actualmente, la Sociedad Agrícola Morales Limitada, propietaria de Ariflor Ltda., produce más de 6 mil cajas anuales de claveles, cultivados íntegramente en el Valle de Azapa, los que son distribuidos en las ciudades de Arica, Iquique, Calama y Antofagasta.

Los productores locales, dedicados al cultivo de flores desde 1992, trabajan con altos estándares de calidad en la producción y recolección de claveles, motivo por el cual resultaron beneficiados con el incentivo a la producción DFL 15, por un total de 6 millones 800 mil pesos, a través de la Corfo.

PROYECTO

El proyecto ganador del Concurso Agropecuario Prochile, denominado «Estudio del Mercado Holandés para Claveles del Valle de Azapa», que estuvo a cargo de la empresa local G.Liaison Consultoría, consiste en una investigación exploratoria que busca reconocer y definir el mercado florícola holandés debido a que éste es el principal país distribuidor de flores de Europa.

Además, pretende conocer las preferencias del mercado para el ingreso de claveles chilenos y levantar información sobre canales de distribución que consideren un listado de importadores a través de reuniones de negocios y asistencia a subastas de flores.

Esta iniciativa permitirá obtener datos precisos sobre potenciales clientes, gastos arancelarios, de exportaciones y certificaciones fitosanitarias; así como facilitar la distribución de material gráfico sobre el trabajo que efectúa la empresa Ariflor Ltda. en la ciudad de Arica, como productora de claveles y flores de ilusión.

Los resultados de este estudio, que se conocerán a fines de 2005, determinarán cuál es la mejor estrategia comercial para dar a conocer el clavel de tallo largo en Europa, aprovechando sus particularidades, al ser cultivado en una zona del desierto de Atacama, lo que puede resultar un atractivo adicional para los compradores.