Cuando la psicología se acerca a la economía

Por Iván Godoy Flores. En el día de hoy se anunció el ganador del Premio Nobel de Economía 2017.  Se trata del economista estadounidense Richard Thaler, de la Universidad de Chicago. El economista galardonado fue reconocido por demostrar que las decisiones de las personas en temas económicos no siempre son racionales. En otras palabras, por la “comprensión de la psicología de la economía”, dijo el secretario del ente, Goeran Hansson. El trabajo de Thaler muestra cómo afectan los rasgos humanos a las decisiones individuales así como a los resultados del mercado, explicó el comité del Nobel. Thaler”es un pionero en economía conductual, un campo de investigación en el que se aplican las ideas de la investigación psicológica a la toma de decisiones económicas”, señaló la Academia. Esto “incorpora análisis más realistas de cómo piensa y se comporta la gente cuando toma decisiones económicas”, agregó. Apuntó que el trabajo de Thaler ha ampliado el análisis económico considerando tres aspectos psicológicos: racionalidad limitada, percepciones sobre justicia y falta de autocontrol. Para conocer mejor los alcances de su trabajo, recomiendo el libro Todo lo que he aprendido con la psicología económica: el encuentro entre la economía y la psicología, y sus implicaciones para los individuos donde Thaler aborda la evolución y los hitos en esta disciplina desde sus inicios en los años setenta del siglo xx hasta la actualidad. Este libro orienta al lector sobre cómo tomar decisiones más inteligentes en un mundo cada vez más confuso y revela cómo el análisis de la psicología económica abre el camino a nuevas formas de tomar decisiones, desde la economía familiar hasta la selección de jugadores profesionales de fútbol o la gestión de nuevos negocios como Uber

 

Este reconocimiento, a la vinculación de la psicología con la economía sigue la tendencia de hace unos años cuando Daniel Kahneman, uno de los pensadores mas importantes del mundo, recibió el premio Nobel de Economía por su trabajo pionero en psicología sobre el modelo racional de la toma de decisiones. Sus ideas han tenido un profundo impacto en campos tan diversos como la economía, la medicina o la política, pero hasta ahora no había reunido la obra de su vida hasta la publicación de este libro: Pensar rápido, pensar despacio es un éxito internacional donde Kahneman que en realidad es psicólogo de formación,  nos ofrece una revolucionaria perspectiva del cerebro y explica los dos sistemas que modelan como pensamos. El sistema 1 es rápido, intuitivo y emocional, mientras que el sistema 2 es mas lento, deliberativo y lógico. Kahneman expone la extraordinaria capacidad (y también los errores y los sesgos) del pensamiento rápido, y revela la duradera influencia de las impresiones intuitivas sobre nuestro pensamiento y nuestra conducta. El impacto de la aversión a la perdida y el exceso de confianza en las estrategias empresariales, la dificultad de predecir lo que nos hará felices en el futuro, el reto de enmarcar adecuadamente los riesgos en el trabajo y en el hogar, el profundo efecto de los sesgos cognitivos sobre todo lo que hacemos, desde jugar en la Bolsa hasta planificar las vacaciones; todo esto solo puede ser comprendido si entendemos el funcionamiento conjunto de los dos sistemas a la hora de formular nuestros juicios y decisiones. Al implicar al lector en una animada reflexión sobre como pensamos, Kahneman consigue revelar cuando podemos confiar en nuestras intuiciones y cuando no, y de que modo podemos aprovechar los beneficios del pensamiento lento. Ademas, ofrece enseñanzas practicas e iluminadoras sobre como se adoptan decisiones en la vida profesional o personal, y sobre como podemos usar distintas técnicas para protegernos de los fallos mentales que nos crean problemas.

Estos investigadores conductistas me recuerdan a mi divulgador preferido de esta disciplina: Tim Hardford. Este economista, por muchos años columnista del periódico The Economist ha llevado a la economía a otro nivel: el terrenal, para poder comprender muchas de las conductas y decisiones de las personas, que por lo general son irracionales. Pero con ello la economía le ha servido para explicar una variada serie de situaciones de la vida cotidiana vinculada a nuestras predilecciones y decisiones. De el recomiendo dos libros que fueron un best seller en su momento: La lógica oculta de la vida y Pregúntale al economista camuflado, este ultimo, una colectánea de artículos donde responder a las preguntas de los lectores del The Economist sobre temas  como casamiento, divorcio, cambio de empleo, estudios, prestamos, viajes, felicidad entre otros.

Al final, esto responde a la inquietud de varios que me conocen, cuando me han visto extrañados, vincular la psicología con la economía, la política, lo social y la historiografía por nombrar algunas de las ciencias sociales en un esfuerzo por desarrollar una perspectiva transdisciplinaria de las ciencias sociales para comprender a una sociedad cada vez más compleja. Bienvenido/a  a la nueva era de la transdisciplinariedad.

______________________________________________________________________________________

Iván Godoy Flores es consultor de empresas y gobierno. Ingeniero en Administración de Empresas, Licenciado en Ciencias de la Administración de la Universidad de Tarapacá y Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas. Miembro del Grupo de Investigación en psicología política de la Universidad de Tarapacá. Es Director Ejecutivo del Grupo Liaison Consultoría SpA.

Las opiniones expresadas en esta columna son de responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente la opinión del Grupo Liaison Consultoría e Inversiones S.p.A.