Director Ejecutivo dictó Curso de Turismo Accesible

Director Ejecutivo dictó Curso de Turismo Accesible

Turismo AccesibleArica en especial, reúne condiciones muy favorables para el turismo, tanto es así, que ha sido el principal destino turístico del Programa Vacaciones de la Tercera Edad desde que fue creado hace ya 14 años. Muchas de la ofertas turísticas de Arica han sido adaptadas para atender al adulto mayor y sus necesidades específicas.
Sin embargo, aún resta mucho por realizar en el ámbito de la infraestructura de apoyo al turismo, en los servicios a personas con necesidades especiales y la adaptación de la planta turística y en especial, la elaboración de productos turísticos accesibles. Por eso, es importante contar con la activa participación de guías y tour operadores para sensibilizarlos respecto a un nuevo mercado turístico para Arica y Parinacota.
Este fue el objetivo del Taller denominado Curso de Turismo Accesible actividad llevada a cabo el jueves 22 de abril, realizado por el consultor Iván Godoy Flores en el marco del programa Nodo Guías y Tour Operadores ejecutado por Sir Consultores y apoyado por CORFO.
Asimismo, el taller incluyo objetivos específicos tales como: i) Reconocer los derechos del turista con necesidades especiales dado su situación de discapacidad. ii) Conocer un nuevo mercado de turistas capaces de romper la estacionalidad, generar multi clientes y mejorar imagen de un destino y iii) Adquirir nuevas competencias en la atención a turistas con necesidades especiales.

Metodología
Durante la primera parte se impartieron los conceptos teóricos generales de la accesibilidad turística y estudio de tres casos de destinos que trabajan con la accesibilidad turística.
En la segunda parte se trabajarán las reglas generales de atención a turistas con necesidades especiales y juego de roles. Los tópico abordados fueron: Antecedentes del Turismo Accesible en la Región de Arica y Parinacota, fundamentos normativos, estadísticas del turismo, accesible, líneas de acción nacional y regional respecto al turismo accesible, la accesibilidad turística en el mundo, contenidos en la web, la organización Mundial del Turismo y el Turismo Accesible, impactos del accesibilidad turística, reglas generales de atención a turistas con necesidades especiales, comunicación gestual, entrega de información al turista en situación de discapacidad y recomendaciones generales para la atención inclusiva.
Otra metodología empleada fue el análisis de casos. Es así como se presentaros los casos de Arica Accesible: Hoteles más accesibles, Caso Tenerife: Destino Accesible y el Caso: Socorro “Acessivel”.

Activa participación
Los asistentes participaron activamente de la capacitación tanto en la parte teórica como práctica de la metodología. Hubo aportes y consultas durante la capacitación, lo que enriqueció el proceso de aprendizaje.
Posterior al coffee breake los asistentes se dispusieron activamente a participar de los juegos de roles donde se puso en práctica lo internalizado.
Según Iván Godoy: “Los asistentes se iniciaron en un nuevo lenguaje de distinciones, adquirieron nuevas competencias y nuevas prácticas logrando así, la sensibilización necesaria para observar nuevas posibilidades que el mercado nacional e internacional del turismo accesible puede proporcionar”, señaló el consultor.