Los Beneficios de las ERNC para el turismo

Los Beneficios de las ERNC para el turismo

Por Juan Reyes Arancibia*. Hoy en día en la mayoría de los proyectos hoteleros y de otros establecimientos de alojamiento se ha tomado conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente así que se han enfocado en reducir los daños a los que posiblemente exponen el medio donde se desarrollan.

Dentro de dichas actividades participan el ahorro de la energía, la utilización de los recursos naturales y la reducción de la contaminación.

El consumo de energía es uno de los grandes medidores del progreso y bienestar de una sociedad. Producir energía limpia, apostar por las renovables, frenar la dependencia de las importaciones energéticas y limitar el efecto invernadero son objetivos a los que es difícil oponerse; sin embargo, las energías renovables (entre estas las generadas con ayuda de la luz solar) podrían ser la solución adecuada para muchos de estos problemas.

La energía solar es una de las energías más importantes y menos agresivas existentes.

En Chile, la Ley 20.257 establece que las Energías Renovables No Convencionales son aquellas que tengan como fuente de energía primaria: Energía solar, Biomasa, Energía eólica, Energía geotérmica, Energía del mar y Energía hidráulica <20 MW

La Ley Nº 20.571 que regula el pago de las tarifas eléctricas de las generadoras residenciales en su Artículo 149 bis señala “Los usuarios finales sujetos a fijación de precios, que dispongan para su propio consumo de equipamiento de generación de energía eléctrica por medios renovables no convencionales o de instalaciones de cogeneración eficiente, tendrán derecho a inyectar la energía que de esta forma generen a la red de distribución a través de los respectivos empalmes”.
En la región de Arica y Parinacota la radiación solar incidente de 7,15 Kwh/m2 en superficies horizontales, cifra que es la segunda más alta del mundo. El enorme potencial de energía solar es una ventaja competitiva que la región debe aprovechar y fomentar así el desarrollo sustentable de sus comunidades.

El alto potencial energético de la energía solar hace de éste un tema muy relevante en la región de Arica y Parinacota, es así que uno de los ejes de desarrollo que tiene el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, es la Energía Solar que se proyecta como el principal recurso natural existente y que debe ser explotado en su beneficio.

El desarrollo de las ERNC y eficiencia energética en la región presenta grandes oportunidades de implementación de estas, destacándose: procesos de construcción de paneles fotovoltaicos, levantamiento de sistemas de energía solar fotovoltaica, aplicaciones de soluciones tecnológicas (por ej. bombeo solar) de ERNC en el agro, sistemas de colectores o calentadores solares, potabilización y desalinización de agua con sistemas solares.

Los hoteles representan uno de los sectores más importantes de la actividad turística, este sector interactúa con el medio ambiente en todas las etapas de su ciclo de vida, consumiendo grandes cantidades de energía, agua y otros recursos.

Se estima que los hoteles de todo el mundo consumen aproximadamente 100TWh de energía, siendo responsable de una parte considerable (21%) del total del total de emisiones de CO2 emitidas por el sector turístico, 5% de las emisiones mundiales.

De acuerdo a un estudio de la OMT (2008), se estima que más de un tercio del potencial de mitigación de CO2 en los próximos 20 años puede ser alcanzado a través de prácticas de eficiencia técnica. Para mejorar la seguridad del abastecimiento energético y reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, la eficiencia energética es tan importante como las fuentes de energía renovables.

La demanda de energía de los hoteles depende principalmente de 5 variables interrelacionadas: factor humano, características del equipamiento, clima, diseño del edificio, categoría del hotel, tipo de turismo (cantidad, tiempo de estancia hábitos, etc.).

Se estima que el grupo de actividades de climatización, ventilación y aire acondicionado es el principal consumidor de energía de un hotel.

Se estima que pueden lograrse reducciones de entre el 30% y el 50% en el consumo eléctrico de alumbrado, merced a la utilización de componentes más eficaces, al empleo de sistemas de control y al aprovechamiento de la luz natural.

Además de poder ahorrar en electricidad, se puede ahorrar en los sistemas de aire acondicionado porque la iluminación de bajo consumo energético emite menos calor al ambiente.

Las duchas de los huéspedes, las piscinas y especialmente las actividades de lavandería pueden ser responsables de casi la mitad de la factura de energía de un hotel.

Es muy importante influir en los empleados. Ellos son los que ven las cosas que pasan en la empresa. Por ejemplo, se puede acostumbrar al personal a apagar las luces innecesarias, ajustar los termostatos para reducir el uso de energía, utilizar agua fría para la limpieza, utilizar los equipos de cocina el tiempo necesario y no más, identificar corrientes de aire, fugas de agua, iluminación excesiva, pérdidas de energía, y además pueden identificar mejoras que se puedan realizar.

Para implantar un Programa de Eficiencia Energética que genere resultados se debe contar con un apoyo real de la dirección de la empresa para llevar a la práctica los siguientes cambios:

• cambio de comportamiento: tanto los hábitos de clientes como los de empleados juegan un papel muy importante;
• cambios organizacionales: políticas, metas, procedimientos, grupos de trabajo, metas, informes de resultados, nuevos sistemas;
• cambios tecnológicos: sistemas, etiquetados de eficiencia energética, actualización, uso de tecnologías eficientes;
• cambios en la gestión: gestión del programa mediante la aplicación de un proceso administrativo adecuado y a través de una metodología de control correcta.

Resultados esperados en el ámbito turístico

Los resultados esperados para los establecimientos de alojamiento turístico son los siguientes:

• Para un establecimiento hotelero, invertir en ERNC no sólo brinda beneficios económicos, sino también sociales.
• Cambiar la energía convencional actualmente en uso por ERNC aporta a la disminución de emisiones de gases contaminantes como el CO2.
• El establecimiento hotelero podría invertir los ahorros generados en otras mejoras.
• Reducción de consumo de combustible y electricidad, con el consiguiente ahorro económico.
• El costo de la electricidad y de otros servicios se independiza de las variaciones de precio de los combustibles.
• El factor de emisión de las ERNC es cercano a 0, por lo que su incorporación permitiría reducir la Huella de Carbono, ayudando a mitigar el Cambio Climático.

La implantación de controles eficientes que reduzcan significativamente el consumo de energías convencionales y la introducción de ERNC permitirá a los establecimientos de alojamiento turístico:

• La generación residencial de energías renovables para el autoconsumo e inyección a la red del excedente (Ley 20.571)
• Generar kWh libres de CO2 al año gracias a la instalación de placas fotovoltaicas.
• Almacenar energía y gestionar los flujos de energía con el fin de poder consumir toda la energía renovable generada, lo que permitirá reducir las emisiones de CO2.
• Reducir el consumo de energía convencional debido a la gestión energética de kW de cargas despachables, lo que garantiza la reducción de e CO2 al año.
• El éxito del proyecto y la difusión de los resultados del mismo, permitirán una mayor concienciación y entendimiento de las microrredes.
• El incremento de la generación de electricidad a partir de fuentes libres de CO2, como la energía solar fotovoltaica y la eólica. Gracias a las tecnologías de almacenamiento energético, toda la energía renovable generada será consumida incluso en la zona con una alta disponibilidad de energías renovables.
• Una mayor estabilidad de la red, lo que permitirá aumentar la generación de energía renovable en más de un 40% para el año 2020. Además, el almacenamiento distribuido permitirá reducir la necesidad de la capacidad de generación de reserva.
• Instalación de conocimientos nuevos en beneficiarios directos.
• la instalación de energías renovables, en un rubro como la hotelería, representa un ahorro energético real y significativo.
• Mejorarán la imagen y el servicio de cara a tus huéspedes.
• Aumentarán el confort y proporcionar un valor añadido a los huéspedes.
• El establecimiento se beneficiará de la promoción y el aumento de su visibilidad a nivel regional, nacional e internacional.

_________________________________________________________

Juan Reyes Arancibia es columnista de este sitio y Socio/Director del Grupo Liaison SpA. Es Ingeniero en Adm. de Empresas, Ingeniero Comercial, MBA en Dirección de Empresas, Diploma en Gestión Logística. Fue integrante del equipo que elaboró la Política Regional de Turismo de Arica y Parinacota 2012 – 2016. En los últimos años ha centrado su atención en los problemas del turismo regional tales como, Gestión del Riesgo en el Turismo, Sustentabilidad Turística e Innovación.
Las opiniones vertidas en estas columnas son de responsabilidad de quién las emite y no representan necesariamente la opinión de la consultora.