Mapa Hub, herramienta de análisis cualitativo de oportunidades de negocios

Mapa Hub, herramienta de análisis cualitativo de oportunidades de negocios

Por Iván Godoy Flores

DSC03077Muchas veces nos vemos enfrentados en la tarea de poner en evidencia las oportunidades de negocios, factibles de ser aprovechadas por la empresa. El presente artículo presente una herramienta cualitativa que expresa en unos pocos pasos la forma de presentar una oportunidad de negocios analizada cualitativamente con algunos criterios claves. Esta herramienta no tiene la pretensión alguna de analizar profundamente una oportunidad de negocios. Tan solo sirve para ilustrar y priorizarlas. Es una herramienta simple para ayudar en la toma de decisiones.

El Mapa Hub, es una herramienta gráfica que describe en simples criterios una evaluación cualitativa de las oportunidades contenidas en un portafolio de negocios, emprendimientos, clientes o proyectos de una empresa. Fue inicialmente diseñada para evaluar las unidades de negocios de la empresa Hub Chile Ltda. La idea surgió de la necesidad de representar las oportunidades de negocios a partir de una imagen a similitud de cómo lo hacen los mapas mentales. De esta forma el Mapa Hub podrá ayudar en la toma de decisiones a priori sobre las oportunidades presentes en el medio.
Se parte de la premisa que la empresa, o la unidad de negocios es el centro beneficiario de la oportunidad. De esta forma se propone colocar ilustrativamente el logo o isotipo en el centro del gráfico.
Los primeros dos criterios ayudan a construir el área donde se representa el gráfico de oportunidades. Estos criterios son: Nivel de dificultad para alcanzar estas oportunidades y el Nivel de Esfuerzo necesario para lograrlo. Estos criterios recuerdan al Gráfico del Boston Consulting Group. Estos niveles se gradúan dicotómicamente en alto(+) y bajo(-). Estas graduaciones diametralmente opuestas nos ayudan a no caer en posiciones intermedias en la evaluación de los niveles de dificultad y esfuerzo.
De esta forma se compone un gráfico similar al cartesiano con 4 cuadrantes con las combinaciones de alta y baja dificultad y alto y bajo esfuerzo.
El primer criterio a considerar, es la noción de  tiempo, para alcanzar esta oportunidad de negocios. El tiempo necesario para alcanzar esta oportunidad. Esta se puede reflejar en la distancia existente entre la oportunidad y el centro del gráfico. Cuanto más corta la línea, menor será el tiempo en lograr la meta. Al inverso, cuanto más larga la línea, mayor será el tiempo en lograr aprovechar la oportunidad. En esta evaluación cualitativa podemos representar el tiempo en noción de corto plazo, para oportunidades alcanzables dentro de un mes; y de largo plazo para oportunidades de alcanzables dentro de un año o más, dada las tareas de acorte de brechas necesarias para alcanzar las oportunidades desde las capacidades actuales de la empresa. También se pueden representar distancias intermedias para el mediano plazo.
El segundo criterio representa gráficamente el nivel de atractivo de la oportunidad de negocios. Esta puede ser representada por la dimensión de la burbuja. Cuanto más grande, más atractivo es el negocio proporcionado por la oportunidad. Cuanto más pequeña la burbuja, menor es el atractivo de la oportunidad de negocios. Para la evaluación del atractivo de la oportunidad se puede hacer uso de las diversas herramientas existentes para medir el atractivo de los negocios por ejemplo.
Opcionalmente también se pude evaluar el nivel de riesgo mediante las variables exógenas presentes en la oportunidad de negocios. Cuanto más variables incontrolables mayor es el riesgo de la oportunidad de negocios.

Cuadrantes
En cada cuadrante se expresa una estrategia de trabajo a desarrollar. De la combinación entre la ordenada y la abscisa se reconocen cuatro posibilidades estratégicas. Cuando el esfuerzo y la dificultad son mayores simultáneamente se obtiene una estrategia de abandonar o rescatar la oportunidad. Esto porque no están dadas las actuales condiciones para ir detrás de esta oportunidad. Solo si las condiciones cambian se podrá seguir adelante y rescatar la oportunidad.
Cuando al contario, el esfuerzo y la dificultad son menores simultáneamente se obtiene una estrategia de “Empezar a trabajar”. En esta opción están dadas las condiciones de iniciar inmediatamente el trabajo que aprovechará la oportunidad.
Al tener la combinación de mayor esfuerzo y menor dificultad se obtiene la opción “Buscar alianzas” Se hace necesario contar con alianzas estratégicas para alcanzar las capacidades necesarias para aprovechas las oportunidades.
Finalmente, cuando la combinación es de menor esfuerzo y mayor dificultad se obtiene la opción “Preparar el terreno”. Esto se refiere a crear las condiciones internas tales como la adquisición de competencias, capacitación, obtención de transferencia de know how.

Conclusiones
Esta herramienta no viene a reemplazar otras herramientas más sofisticadas pero con poco esfuerzo e inversión de tiempo, ayuda a priorizar estas oportunidades según criterios de tiempo de realización, atractivo, nivel de dificultad y esfuerzo para lograrlo.
Es aconsejable que esta herramienta se utilice bajo una construcción compartida, de tal forma que logre obtener distintas miradas y criterios para evaluar las oportunidades.

La Consultora Grupo Liaison ofrece talleres para aprender los diversos usos de esta herramienta combinada con el método Manual Thinking. Para mayores informaciones escriba a info@gliaison.cl