Mesa regional ad hoc aprueba la Ruta Patrimonial de la Cultura Chinchorro

DSC_0016_l20.04.2017. Previa aprobación del Ministerio de Bienes Nacionales del proyecto denominado Estudio, Diseño y Habilitación de la Ruta Patrimonial de la Cultura Chinchorro de la Región de Arica y Parinacota, la mesa regional ad hoc aprobó por unanimidad el informe final de este proyecto, elaborado por el Grupo Liaison Consultoría, en una reunión realiza hoy en la Universidad de Tarapacá. Esta mesa regional estuvo encabezada por el Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales, Víctor Silva Lam acompañado por parte de su equipo regional de profesionales, donde además estuvo presente Maria Elisa Puig, de la Unidad de Patrimonio y Territorio, de la División de Bienes Nacionales del Ministerio de Bienes Nacionales, Sergio Medina Parra, Director General de Vinculación de la Universidad de Tarapacá y Relator del Expediente de la postulación de los sitios de la Cultura Chinchorro a patrimonio de la humanidad ante la UNESCO; asistieron también José Barraza Llerena, Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes y Gonzalo Fernández, Director Regional de Sernatur y representantes del Consejo de Monumentos Nacionales.
La exposición, a cargo del jefe de proyecto Carlos Acevedo Mora, tuvo como eje central el proceso de desarrollo de los dos productos del estudio: la topoguía de la ruta patrimonial y la señalización de los hitos de cada circuito desarrollado. Dicho proceso de desarrollo tuvo la principal característica de validar las propuestas de la guía, en primera instancia, con las autoridades de los servicios públicos ligados a la gestión de la cultura Chinchorro y, en una segunda instancia, con las comunidades de Arica, Cuya, Caleta Vítor y Caleta Camarones.  Dicha exposición concluyó con la presentación de la maqueta de la topoguía de la Ruta Patrimonial de la Cultura Chinchorro.

Por su parte, Maria Elisa Puig se refirió al modelos de sostenibilidad de la ruta patrimonial, recalcando la importancias de los municipios como administradores de los territorios don de se insertan las rutas. Este programa se enmarca en concordancia con la política de gestión intencionada del patrimonio fiscal, a través de la disposición de terrenos fiscales para la habilitación y gestión de espacios públicos patrimoniales, generando así la Colección de Rutas Patrimoniales, cuyo objetivo es otorgar acceso a todas y todos ciudadanos y ciudadanas a los bienes físicos, culturales y paisajísticos contenidos en el territorio fiscal.

Al respecto, Iván Godoy Flores, director ejecutivo de la Consultora se refirió al resultado del proyecto: «Hoy concluyó un hito importante al concluir este proyecto con una validación institucional unánime de una trabajo dedicado y consiente en conjunto con el Ministerio de Bienes Nacionales y los demás actores regionales que no colaboraron en la validación social de esta ruta», explicó.

Este proyecto consistió en diseñar y habilitar una Ruta Patrimonial, mediante la integración de los sitios de vestigios y hallazgos, con variables históricas, culturales, sociales, geográficas y paisajísticas, relacionadas la Cultura Chinchorro, su particular forma de habitar las costas del desierto, así como el legado relativo al complejo proceso funerario, inserto en las comunas de Arica y Camarones, principalmente.

Sobre este proyecto también se refirió el antropólogo Sergio Medina Parra: «En el marco de la preparación del Expediente que busca la declaratoria de la Cultura Chinchorro y sus inscripción en la lista de patrimonio de la humanidad ante UNESCO, la Universidad de Tarapacá valora el trabajo generado por el Ministerio de Bienes Nacionales y la consultora Grupo Liaison, para preparar esta topoguía de sitios y escenarios naturales de esta milenaria cultura. Ejemplos como este deben replicarse pues generan fortalezas y sustentabilidad en el acceso al manejo y contemplación de nuestro maravilloso patrimonio regional», recalcó.

En la actualidad, existen 70 Rutas Patrimoniales a lo largo de todo Chile agrupadas en Rutas Naturales, Rutas Culturales, Rutas de Derechos Humanos y Rutas Indígenas. La ruta patrimonial de la cultura Chinchorro será la n° 71 y la 4° de la región de Arica y Parinacota.

El patrimonio del país se compone de un rico y diverso patrimonio natural representado por la diversidad de ecosistemas repartidos a lo largo y ancho del país, y por un invaluable y aún poco conocido patrimonio socio cultural, material e inmaterial.