Públicos y Privados juntos en la Organización de la Gestión del Destino Turístico

El trabajo más importante en la implementación de la Organización de la Gestión del Destino Turístico (OGDT) de Arica y Parinacota, se desarrolló hoy en la jornada en la cual el mundo público y privado de la región en forma conjunta analizó las mejores alternativas para poner en acción este nuevo modelo de gobernanza.

A la actividad asistió el intendente Rodolfo Barbosa, los jefes de los distintos servicios públicos, representantes de las municipalidades de Arica, Camarones, Putre y General Lagos, como también los empresarios y trabajadores del turismo e invitados especiales, quienes durante todo el día conocieron y discutieron a través de talleres y exposiciones la importancia que tendrá para el desarrollo económico local la implementación de la  Organización Gestión del Destino Turístico.

El intendente fue el encargado de dar por inaugurada la jornada y participar durante todo el día junto con las instituciones públicas y privadas en la primera etapa de instalación del proyecto, el cual es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el  Desarrollo, AECID, la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo – SUBDERE, en el marco del programa Bilateral de Cooperación España – Chile)

Trabajo en Conjunto

“Lo más importante es el trabajo en conjunto de cara a lo que será el fortalecimiento de uno de los ejes como es el turismo, que permitirá desarrollar la región en el corto y largo plazo, es decir, esto nos ayudará a manejar el sector durante los próximos 40 y 50 años, así que los invito a poner lo mejor de cada uno en esta jornada”, dijo Barbosa.

En tanto, el seremi de Economía, Pablo Arancibia, sostuvo que la tarea era de todos para alcanzar el desarrollo regional, “por lo que es positivo que los actores público y privado trabajen unidos para concretar el modelo de gobernanza y así tener la Gerencia del Destino Turístico que la región se merece”, apuntó.

La jornada contó con talleres de participación temática y plenarios de selección de opciones, en los cuales los presentes tuvieron la palabra en todo momento.

La actividad contó con la participación de Miguel García Corrales, especialista Internacional  en gerencias de destino, profesional que fue contratado en el marco del proyecto AECID-AGCI-SUBDERE  para asistir técnicamente al Gobierno Regional con la implementación de  la Organización de Gestión del Destino como modelo de gestión territorial para el desarrollo turístico regional.

La Consultora G. Liaison es la encargada de llevar a cabo el Plan de Comunicaciones y Difusión del Programa.

(Texto original de Nelson Rojas Vivanco)