Ruta Patrimonial de la Cultura Chinchorro: Reuniones Técnicas

img_20161013_171413Intensas reuniones técnicas ha sostenido el equipo de trabajo de la consultora Grupo Liaison en el marco del proyecto Estudio, Diseño y Habilitación de la Ruta Patrimonial – Cultura Chinchorro del Ministerio de Bienes Nacionales. Todas ellas de carácter consultivo con el propósito de obtener distintas visiones para la ejecución de un proyecto emblemático como es la Ruta Patrimonial de la Cultura Chinchorro. Según Carlos Acevedo, jefe de proyecto: ”Este proyecto requiere contar con distintas visiones en torno a la Ruta Patrimonial de la Cultura Chinchorro, la que atraviesa dos comunas en la región. Es por eso que también haremos las consultas a las comunidades”, acotó.

Entre las reuniones técnicas sostenidas, se mencionan con el arqueólogo Dr. Bernardo Arriaza, con el equipo técnico de la Corporación Municipal Chinchorro y el equipo técnico del proyecto de Gestión de Sitios Arqueológicos de la Cultura Chinchorro de la Universidad de Tarapacá.

El Ministerio de Bienes Nacionales ha contratado el servicio de “Estudio, Diseño y Habilitación de la Ruta Patrimonial Cultura Chinchorro, Región de Arica y Parinacota”, a la empresa consultora regional Grupo Liaison Consultoría S.p.A., que busca poner en valor una serie de sitios fiscales y Bienes Nacionales de Uso Público, en donde existen vestigios y registros de ocupación por parte de la Cultura Chinchorro, grupo de pescadores recolectores que destaca por ser la primera cultura que realizó procesos de momificación con los cuerpos de sus difuntos, generando un avanzado desarrollo sin igual para la data.

Este servicio consiste en diseñar y habilitar una Ruta Patrimonial, mediante la integración de los sitios de vestigios y hallazgos, con variables históricas, culturales, sociales, geográficas y paisajísticas, relacionadas la Cultura Chinchorro, su particular forma de habitar las costas del desierto, así como el legado relativo al complejo proceso funerario, inserto en las comunas de Arica y Camarones, principalmente.

Este servicio se enmarca en concordancia con la política de gestión intencionada del patrimonio fiscal, a través de la disposición de terrenos fiscales para la habilitación y gestión de espacios públicos patrimoniales, generando así la Colección de Rutas Patrimoniales, cuyo objetivo es otorgar acceso a todas y todos ciudadanos y ciudadanas a los bienes físicos, culturales y paisajísticos contenidos en el territorio fiscal.

Se espera que el proyecto concluya a fines del mes de enero de 2017, con una propuesta de 3 circuitos y al menos 24 hitos de interés turístico.