¿Turismo sustentable o turismo sostenible?

¿Turismo sustentable o turismo sostenible?

Por Juan Reyes Arancibia*

La interrogante que me ha planteado aclarar sobre estos dos conceptos y que lleva a confusión, debido a que la primera ha sido utilizado en documentos oficiales, sin una base firme, me invita a aclarar esto.

En el libro “Nuestro Futuro Común”, nombre original del Informe Brundtland, fue el primer intento de eliminar la confrontación entre desarrollo y sostenibilidad. Presentado en 1987 por la Comisión Mundial Para el Medio Ambiente y el Desarrollo de la ONU, encabezada por la doctora noruega Gro Harlem Brundtland, trabajó analizando la situación del mundo en ese momento y demostró que el camino que la sociedad global había tomado estaba destruyendo el ambiente por un lado y dejando a cada vez más gente en la pobreza y la vulnerabilidad.

En 1991 la Asociación Internacional de Expertos Científicos del Turismo (AIEST) describió al turismo sostenible como “aquel que mantiene un equilibrio entre los intereses sociales, económicos y ecológicos. El turismo debe integrar las actividades económicas y recreativas con el objetivo de la conservación de los valores naturales y culturales”.

En 1993 la OMT definió el concepto de turismo sostenible: “El desarrollo turístico sostenible responde a las necesidades de los turistas actuales y las regiones receptivas, protegiendo y agrandando las oportunidades del futuro.

En 1995 se celebra en Lanzarote la Iª Conferencia Mundial para el Turismo Sostenible auspiciada por diferentes instituciones como la ONU y la OMT. El principal logro de la conferencia fue la Promulgación de la Carta del Turismo Sostenible cuyos principios ponen las bases para una estrategia turística mundial basada en el desarrollo sostenible.

¿En qué instante se cambio el concepto de sostenibilidad por el de sustentabilidad?

 

El concepto de sustentable

El concepto, viene del inglés Sustainable Development o Sustainability, que quiere decir “que se puede sostener en el tiempo por sí sólo”. La traducción al español, por ende, debe ser Desarrollo Sostenible o Sostenibilidad. Sin embargo, el anglicismo vendría a ser Sustentabilidad, dado que usa la “u” al igual que en la palabra en inglés. Si buscamos en el diccionario de la Real Academia Española, sustentable significa “Que se puede sustentar o defender con razones”. La pregunta es… ¿nos referimos a eso cuando hablamos de Desarrollo Sustentable?… claro que no! De hecho, la palabra “sustentabilidad” no está incorporada por la RAE, pero sí lo está “sostenibilidad”.

En consecuencia, debiera hablarse de sostenibilidad y sostenible en vez de sustentable.

______________________________________________________________

*Juan Reyes Arancibia, es Ingeniero Comercial, Ingeniero de Ejec. en Administración de Empresas, Magíster en Dirección de Empresas, Diplomado en Gestión Logística. Actualmente es miembro del equipo técnico que elabora la Polìtica Regional de Turismo de Arica y Parinacota 2012 – 2016.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *