Un poco de Epistemología del Turismo

Un poco de Epistemología del Turismo

Por Iván Godoy Flores.  En la elaboración de herramientas de planificación turística tales como planes de desarrollo turístico y políticas públicas entre otras, se ha hecho necesario, a lo largo de nuestro trabajo, armonizar los conceptos que rigen el lenguaje común que rodean el turismo como sector económico. Que dicho sea de paso, se ha definido como sector económico estratégico y priorizado por la autoridad para el desarrollo regional de Arica y Parinacota.

El turismo es un sector económico que integra la producción, la distribución y el consumo de bienes y servicios para satisfacer al pasajero o turista y requiere una larga cadena de recursos y actividades que lo posibiliten. Esta cadena de recursos y actividades inicia en los recursos turísticos y concluyen, al final de esta, la denominada oferta turística, la que es finalmente demandada por el turista. El primer elemento de esta cadena se denomina recurso turístico, es el elemento básico y motivador que puede originar el desplazamiento del turista hacia el destino. El recurso turístico suele sustentarse en el patrimonio natural y cultural de un destino turístico. En el recurso turístico natural podemos distinguir el biótico y el abiótico. En el primero podemos identificar la flora y la fauna. Mientras que en el segundo identificamos los recursos geológico, hidrológico y paleontológico. Luego en el patrimonio cultural podemos distinguir el tangible y el intangible. En el primero encontramos las obras de arte, los artefactos históricos y la artesanía entre otros, lo que constituye el patrimonio cultural tangible muebles. Mientras que los inmuebles se encuentran los monumentos o sitios arqueológicos, las zonas típicas, conjuntos arquitectónicos y paisajes culturales entre otros. Mientras que, las costumbres, las fiestas religiosas y demás eventos artísticos, culturales y deportivos, las leyendas y la música, entre otras, constituyen el recurso patrimonial cultural intangible. Cuando el recurso patrimonial recibe el apoyo de la infraestructura, esto es, las vías de acceso, miradores, los servicios básicos como energía eléctrica, agua potable, alcantarillado y conectividad entre otras, el recurso pasa a denominarse atractivo turístico. De esta forma, como atractivo, recién puede ser disfrutado. El atractivo turístico cuando está acompañado por servicios de guías, tour operadores e información entre otros por un lado, y por otro, la instalación de plantas turísticas, sean estas, establecimientos de alojamiento turístico, restaurantes, locales de entretenimiento y demás, estaremos delante de los que denomina producto turístico. A esta altura, el producto turístico ya es el primer componente del marketing turístico. Para que el producto sea finalmente una oferta turística, al producto se le debe adicionar una adecuada mezcla para que permita ser comercializado, tales como el canal de distribución sea a través de tour operadores o agentes de viaje. Debe agregarse el esfuerzo promocional por medio de los distintos soportes publicitarios o eventos promocionales. Y finalmente el precio, el factor de intercambio que comunica muchas veces, el valor del producto y de la época o temporada en que se ofrece.

Esta aproximación, que distingue cada uno de los elementos constitutivos del turismo, permite precisar adecuadamente los requerimientos del desarrollo turístico.

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Iván Godoy Flores, es director ejecutivo del Grupo Liaison SpA – Consultoría.