Arica. 24.07.2023. Los consultores Carlos Acevedo Mora e Iván Godoy Flores serán los encargados de asesorar a los beneficiarios del Programa de Internacionalización de los Pueblos Originarios de ProChile en la región de Arica y Parinacota.
La valoración de los productos y servicios de los Pueblos Originarios es uno de los fundamentos del programa de ProChile, teniendo en cuenta el valor de su identidad cultural que incluye sus procesos de elaboración y diseño, las prácticas ancestrales, la cosmovisión y la historia de estos pueblos. Su promoción internacional se hace con la responsabilidad de resguardar el patrimonio cultural indígena chileno (ProChile, 2021).
El programa a desarrollarse en Arica y Parinacota consta de cinco sesiones, siendo la primera de ellas in situ y posee un carácter de diagnóstico empresarial en profundidad. Los beneficiarios provenientes de Arica, Putre, del Valle de Lluta y del Valle de Codpa se centran el el rubro de la agricultura especialmente hortalizas, pero también de vino pintatani como es el caso de un beneficiario de Codpa. La primera sesión se desarrollará durante el mes de agosto. Ya en setiembre se desarrollarán las demás sesiones consistentes en la preparación de una oferta exportable, prospección preliminar de mercados meta y la preparación de los productos con identidad étnica y aptos para atender las exigencias de los mercados internacionales en cuanto a calidad inocuidad y estándares técnicos.
Entre sus focos transversales, ProChile ha definido apoyar a los Pueblos Originarios con el objetivo de promover internacionalmente los productos y servicios de empresas con base indígena, es decir, todas aquellas en que al menos el 50% de sus asociados, pertenezcan a alguno de los pueblos originarios chilenos reconocidos por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
En Chile, según el Censo de 2017, un 12,8% de la población se considera perteneciente a un pueblo originario.
Los Pueblos Originarios son parte de nuestra cultura, economía y están presentes en todas las actividades productivas de Chile. Destacan especialmente en los sectores agrícolas, hortícolas, forestales, pesqueros y turísticos. También su patrimonio cultural resalta en emprendimientos de artesanía, orfebrería y textiles. Asimismo, lideran innovadores proyectos en los sectores de servicios e industrias creativas. Por muchos años la economía indígena se ha mostrado sólida y perdurable y se ha fortalecido, adaptándose a los cambios, articulando nuevas estrategias para penetrar tanto en el mercado local como en el internacional (ProChile, 2021).
Al respecto, el director ejecutivo de la consultora se refirió a esta iniciativa: «ProChile nos ha confiado el desarrollo de esta asesoría y estamos agradecidos por ello. Por nuestra parte, colocaremos nuestra experiencia al servicio de los beneficiarios con inteligencia de mercado, preparación de oferta exportadora y las demás asesorías que requieran para una potencial exportación», expresó Iván Godoy.
Las coordinaciones no solo se realizarán a nivel central del programa sino también con la Dirección Regional de ProChile en Arica y Parinacota con quienes anteriormente se habían realizado iniciativas con bastante éxito.
El objetivo del programa es apoyar e impulsar la aceleración del proceso de internacionalización de empresas pertenecientes a personas naturales indígenas o personas jurídicas de base indígena del sector de Agro y Alimentos a través de la implementación de un plan de trabajo basado en actividades de promoción internacional y asesoría personalizada.