Arica, 20.10.2023. Con las sesiones 4 y 5 del ciclo de mentorías concluyó el programa Internacionalización de Pueblos Originarios, una cooperación entre ProChile y Conadi para preparar, desarrollar y acelerar los procesos de exportación de alimentos de emprendedores de base indígena en la región de Arica y Parinacota. El programa desarrollado por Carlos Acevedo Mora e Iván Godoy Flores de la empresa consultora Grupo Liaison, trabajó con cinco beneficiarios elegidos para esta ocasión. Con la participación activa de estos emprendedores se trabajaron aspectos de preparación de un productos exportable, los elementos que constituyen una oferta exportable.
La mentoria en estos casos es un proceso de aprendizaje que se desarrolla de manera bilateral recorriendo en conjunto el camino de superación de brechas existente como espacios de mejora continua de cada empresario/a. Así se instalan conceptos que se desarrollan según las necesidades, etapas y destinos comerciales trazados para cada empresario/a. Como pro ejemplo, el concepto de glocalización. La posibilidad de internacionalizar sus productos sin perder la identidad que los caracteriza y los distingue a la vez. En un mundo globalizado que impone cambios socioculturales, el desarrollo de una identidad basada en la ancestralidad cultural, abre una oportunidad de estar presente en el mundo con productos distintivos, auténticos y originales.
Así también, se instalaron otros conceptos propios de la gastronomía, nutrición y alimento como por ejemplo: foody, Slow Food, Km 0, Comercio Justo. Estos concepto son de vital importancia para quienes trabajan con productos alimenticios y revelan una tendencia mundial hacia la sustentabilidad en sus tres dimensiones: económica, ambiental y sociocultural.
En la mentoría se hizo uso de diversas metodologías de trabajo como las expositivas, talleres, trabajos en planos con el método Plan Thinking desarrollado por la consultora.
La jornada concluyó con la presentación del antropólogo social Sergio Medina Parra quien relevó el aspecto patrimonial en el desarrollo de la internacionalización a partir del legado de nuestra cultura ancestral representada por la Declaración de Patrimonio de la Humanidad de los sitios de la Cultura Chinchorro y el Qhapaq Ñan.
Las/os empresarios se comprometieron, a partir de estas actividades, desarrollar y poner en práctica lo aprendido para propender en un futuro muy cercano a exportan los productos de esta tierra.