Por Juan Reyes Arancibia.
Por Logística se puede entender el proceso de administrar estratégica y eficazmente los recursos, el movimiento y flujo de materiales, contando con la información necesaria, oportuna y correcta en cualquier punto de la cadena de Suministros y el posterior retorno de los productos fuera de uso.
La Logística gira en torno a crear valor y se expresa fundamentalmente en términos de tiempo y lugar, factores que repercuten en los clientes, proveedores y para los accionistas de la empresa. Los productos y servicios no tienen valor a menos que estén en posesión de los clientes cuándo (tiempo y dónde (lugar ellos deseen consumirlos.
Las tecnologías de la información han contribuido a que los clientes esperen gran rapidez en el procesamiento de los requerimientos y en la entrega de sus pedidos, así como que exista un alto grado de disponibilidad de los productos.
En la actualidad, la alta competitividad de las organizaciones, en donde la diferencia de calidad entre las empresas pasa prácticamente inadvertida, ha hecho que la gestión logística se haya convertido en pieza clave para la supervivencia y proyección de una empresa.
La tendencia actual es tener menos stocks y manejar la información de modo eficiente y con eficacia. Existe la convicción por parte de las empresas de concentrarse cada vez más en su actividad principal, delegando aquéllas que, si bien son importantes, no tienen que ver directamente con su negocio específico.
Considerando lo anterior y entendiendo que la logística afecta a la cadena completa; para enfrentar este desafío resultan claves los siguientes aspectos:
- La tercerización de algunas etapas de la cadena de Suministros, como el transporte y la distribución;
- El manejo oportuno de la información es fundamental, incluso es más importante hoy que el producto mismo; y,
- El comercio electrónico y el uso de las Tics, son las herramientas claves que estandarizan en forma dinámica, horizontal e integral a la cadena de Suministros sobre la base de la interrelación del flujo físico de productos con el flujo de información, mejorando la gestión a lo largo de todo el proceso.
En estos tres puntos se cruza un elemento muy importante, cual es la conglomeración de toda la tecnología y medios de automatización disponibles para satisfacer los servicios tercerizados, la captura, utilización de la información y la adecuada coordinación y control de la actividad logística en su conjunto.
La situación logística en la Región
Nuestra región no escapa a esta realidad, para poder productivos , salir al exterior y ser competitivos debemos tener la capacidad de integrar nuestro sistema organizativo y productivo a las nuevas tecnologías, debido a que los mercados son complejos, altamente competitivos y sus consumidores exigentes, de necesidades cambiantes y sin disposición a esperar llegado el momento de elegir.
En este sentido las mipymes deben cambiar su forma tradicional de administrar y conducir sus negocios, ahora la tecnología en una herramienta necesaria y básica para competir, y uno de los aspectos fundamentales de las empresas es la capacitación de sus trabajadores entendiéndose a todos los que la integran sean profesionales, técnicos o administrativos.
En nuestra región dichas organizaciones son básicamente negocios familiares, que han sido administrados en forma eficiente por sus propietarios, pero que en la actualidad necesitan contar con herramientas nuevas para competir por una cuota del mercado; estamos hablando de la Logística, y que en muchas organizaciones se realizan actividades claves y de apoyo netamente logísticas y sin tenerlas internalizadas como tales es su esquema organizativo. Además necesitan contar con apoyo tecnológico necesario para ser más competitivas. En este caso ser parte de un nodo tecnológico logístico.
Asimismo con la firma de tratados y convenios suscritos con nuestros vecinos y paravecinos, se nos abren muchas oportunidades de negocios que no debemos dejar pasar, pero también nos demuestran las debilidades que tenemos y debemos corregir, donde la Logística cobra una importancia relevante para el desarrollo productivo y de servicio de nuestra región.
Dentro de nuestras debilidades se debe indicar la fragilidad de la infraestructura vial y ferroviaria, debemos hacer estudios más completos y realistas sobre la real dimensión de lo que significa el corredor de integración y de los flujos de cargas que se desplazaran, además de todas las infraestructuras de apoyo a dicha actividad. En este caso se refiere a instalaciones logísticas (Zonas de actividades logísticas, plataformas logísticas, centros de almacenamiento, etc.,) que van en directo apoyo a las actividades principales de aprovisionamiento, transporte y almacenamiento de materias primas o productos terminados desde su lugar de origen al cliente final.
En la actualidad los operadores logísticos locales, realizan una diversidad de servicios, pero en un futuro deberán tender a especializarse ya que así podrán reducir sus costos y ofrecer un servicio de mayor calidad, Considerando que las tendencias que se acentuarán en los próximos años es la aparición de los operadores logísticos especializados.
La importancia de los costos logísticos
Concepto Porcentaje |
Almacenaje y manipulación 30 % |
Inventario 18 %
Transporte 40 %
Empaquetado 4 %
Proceso de la información 8 %Total 100 %
Fuente: Elaboración propia
Beneficios cuando se cuenta con una buena logística
- Racionalización en el uso de los (materiales) recursos físicos.
- Liberación de activos fijos.
- Optimización de stocks y niveles de inventarios.
- Ahorro de tiempo, dinero y esfuerzos.
- Celeridad en el tratamiento y movimiento de los bastimentos, elementos y mercancías.
- Mejoras en la capacidad de respuesta frente a necesidades y requerimientos logísticos.
- Salvaguarda de materiales. (resguardo frente a robos, pérdidas y mal uso).
- Fiscalización de materiales (lo que se tiene, lo faltante, como se está usando y para qué)
- Reducción de gastos y de presupuesto.
En consecuencia nuestra región está en una ubicación geopolítica privilegiada como puerta de salida natural hacia el Asia Pacífico y los grandes mercados consumidores. Con respecto al mercado internacional lo constituyen el potencial productivo de las zonas que conforman el hinterland a que asiste el puerto de Arica, el cual comprende Bolivia, noroeste de Argentina, Paraguay, Sur del Perú y el Centro oeste y sur de Brasil, cuyo volumen de exportación hacia el Asia Pacífico a través del puerto de Arica se incrementará con la consolidación del corredor bioceánico o de integración a partir del 2011.
Junio de 2009.