La empresa G/Liaison Consultoría tuvo la responsabilidad de organizar logísticamente la VII Reunión del Comité de Frontera Chile-Perú, realizada en Arica.
Los Ministerios de Relaciones Exteriores del Perú y Chile realizan coordinaciones multisectoriales conjuntas para implementar un sistema integrado de control fronterizo que permitirá mejorar la atención al público que viaja de un país a otro.
Así se acordó durante la VII Reunión del Comité de Frontera Chile-Perú, habiéndose iniciado las negociaciones para la suscripción del Acuerdo sobre el tema, que espera concluirse en los primeros meses del 2007.
Este esfuerzo conjunto permitirá poner en práctica un sistema de control integrado «yuxtapuesto» en el paso de frontera Santa Rosa-Chacalluta, con el fin de que el control fronterizo que realizan las autoridades competentes de ambos países, se efectúe conjuntamente en un solo local y en una sola parada.
Además de disminuir drásticamente el tiempo de control, el trabajo conjunto de los órganos competentes del Perú y de Chile (Migraciones, Aduana, Policía, SENASA, INRENA y Salud) contribuirá a estandarizar y homologar procedimientos de control, ofreciendo mayor transparencia y garantías para los trámites que realiza el público.
Durante la VII Reunión del Comité de Frontera también se alcanzaron acuerdos importantes en aspectos vinculados al fortalecimiento de la cooperación transfronteriza en materia de turismo, transporte, salud, educación y prevención, y tratamiento de situaciones de emergencia y de desastres, entre otros. Cabe señalar que el turismo fronterizo entre Tacna y Arica registra un crecimiento sostenido que favorece a la ciudad peruana. Los diferentes negocios, y en especial los servicios médicos que ofrece Tacna, la han posicionado como el punto de entrada más importante al territorio nacional, después del aeropuerto Jorge Chávez.
El tránsito fronterizo ha aumentado un estimado de 20% al año, con un promedio diario de diez mil pasos fronterizos. Este número se incrementa los fines de semana de verano, habiendo alcanzado 18 mil pasos algunos sábados y domingos del verano pasado.