Cluster Electrónico Santa Efigênia de São Paulo en Brasil

Cluster Electrónico Santa Efigênia de São Paulo en Brasil

En reciente visita a la megametropolis de Sao Paulo de 11.3 millones de personas, capital del Estado del mismo nombre con casi 42 millones de habitantes en una superficie similar a de Francia, no pude dejar de asombrarme del cluster electrónico que se ha consolidado en el tradicional barrio de Santa Efigênia en el centro de la ciudad.

Como lo define Michael Porter, un cluster es una aglomeración geográficamente densa de empresas e instituciones conexas, pertenecientes a un ramo concreto, unida por rasgos comunes y complementarias entre si. En este caso se trata de una aglomeración comercial que, en sus inicios, agrupaba una docena de empresas que prestaban servicios técnicos y venta de insumos electrónicos.

Hoy, este cluster urbano concentra más de 1.500 empresas pymes que ofrecen una infinidad de artículos electrónicos, desde condensadores, placas de pc, computadores, games, artículos de iluminación domestica, comercial e industrial, además de los tradicionales servicios de mantenimiento, proyectos y consultorías. Uno de los aspectos que más llama la atención es la variedad de marcas, modelos e insumos, toda una hazaña de los importadores. Con el tiempo se fueron agregando empresas de venta de accesorios para vehículos y motos, lo que vino a consolidar el barrio como especialista en electrónica..

Esta aglomeriación comercial se concentra al rededor de la estrecha Santa Efigênia y cerca de once calles perpendiculares a esta, donde se reúnen no solo una variedad de formatos de tiendas, si no también una docena de galerías comerciales. El comercio ambulante, aunque existe, no está permitido, y la presencia policial es permanente. Los días sábados son los de mayor concurrencia y se puede observar un público bien variado. En esta época es común ver grupos familiares cotizando algún «regalo electrónico»

El barrio de Santa Efigênia, es sin duda, un referente cuanto a artículos electrónicos y los precios son bien convenientes. Esto también se debe a que la distancia es bien corta entre los importadores y el consumidor final.

Sus empresas y productos se pueden encontrar fácilmente en varios sitios web disponibles, donde se puede cotizar y realizar compras en linea.