Comercio Minorista: los nuevos desafíos

Por Fernando Vigorena Pérez. 22.05.2021. Las empresas del rubro apuestan a la integración entre lo físico y lo digital para seguir vigentes. Las transformaciones abren nuevas oportunidades en el mercado y generan cambios en el perfil de los vendedores.

En Chile el comercio minorista está ya aplicando totens de auto atención, cómo la biometria y aplicativos que gerencian filas y personalizan ofertas. La palabra «reinvención» entro al diccionario de los supermercadistas y minoristas.

Qué están deseando los consumidores?

Lectores de código de barras en el celular, pagos sin tarjetas físicas, gerenciamiento de filas, autoatención, apps de compra, biometría, servicios de geolocalización que indique locales con descuentos,etc. Ya estarán disponibles tablets en los probadores desde los cuales los clientes podrán reservar ropas y probarse electrónicamente ropa sin necesidad de un vendedor.

El modelo de negocios automatizado tiende a ser más exitosos con productos de rápida decisión donde la ayuda humana es necesaria. A pesar de todo esto la profesión de vendedor seguira en auge. La experiencia personal todavía está muy valorizada por consumidores.

El vendedor necesitará ahora capacitación en gestión de negocios, sistemas de venta con foco en multicanales, etc.

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Fernando Vigorena Pérez, es Ingeniero Comercial, conferencista, columnista de varios medios impresos y digitales en Chile y en el extranjero, gerente de Entrepreneur Consultores. Autor de varios libros, entre ellos, Empleo 2.0 y Lo Vamos a Llamar.
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