Convenio con el Ministerio de Bienes Nacionales para el diseño de la Ruta Patrimonial de la Cultura Chinchorro.


banner-pagina-web_liteEl Grupo Liaison Consultoría firma convenio con el Ministerio de Bienes Nacionales para el diseño de la Ruta Patrimonial de la Cultura Chinchorro. El proyecto busca elaborar una ruta de la Cultura Chinchorro en la Región de Arica y Parinacota, que concluya en una guía que ponga en valor el recurso turístico de la región, basada en esta cultura ancestral.

El Ministerio de Bienes Nacionales ha contratado el servicio de “Estudio, Diseño y Habilitación de la Ruta Patrimonial Cultura Chinchorro, Región de Arica y Parinacota”, a la empresa consultora regional Grupo Liaison Consultoría S.p.A., que busca poner en valor una serie de sitios fiscales y Bienes Nacionales de Uso Público, en donde existen vestigios y registros de ocupación por parte de la Cultura Chinchorro, grupo de pescadores recolectores que destaca por ser la primera cultura que realizó procesos de momificación con los cuerpos de sus difuntos, generando un avanzado desarrollo sin igual para la data.
Este servicio consiste en diseñar y habilitar una Ruta Patrimonial, mediante la integración de los sitios de vestigios y hallazgos, con variables históricas, culturales, sociales, geográficas y paisajísticas, relacionadas la Cultura Chinchorro, su particular forma de habitar las costas del desierto, así como el legado relativo al complejo proceso funerario, inserto en las comunas de Arica y Camarones, principalmente.
Este servicio se enmarca en concordancia con la política de gestión intencionada del patrimonio fiscal, a través de la disposición de terrenos fiscales para la habilitación y gestión de espacios públicos patrimoniales, generando así la Colección de Rutas Patrimoniales, cuyo objetivo es otorgar acceso a todas y todos ciudadanos y ciudadanas a los bienes físicos, culturales y paisajísticos contenidos en el territorio fiscal.
El Ministerio de Bienes Nacionales crea la Colección de Rutas Patrimoniales a partir del año 2001, con el objeto de conservar espacios de interés público de alto valor natural, paisajístico e histórico cultural, creando recorridos transitables a pie, bicicleta, cabalgata y/o vehicular, que permitan valorizar y conservar el paisaje y tradiciones culturales, a través del turismo sustentable y uso del tiempo libre.
Las rutas buscan valorizar el patrimonio tangible e intangible de la nación; dar claves interpretativas del mismo; asegurar el acceso físico y poner en conocimiento el patrimonio a la ciudadanía; aportar una herramienta de difusión y comprensión del patrimonio para su aporte en el desarrollo del turismo sustentable y el desarrollo local de las comunidades a lo largo del país; fortalecer la conservación de inmuebles fiscales y de Bienes Nacionales de Uso Público a través del uso, recorrido e interpretación de los valores patrimoniales; y ampliar y fortalecer la red de rutas promoviendo acciones de coordinación interinstitucional a nivel nacional, regional y local.

En este empeño, el Ministerio de Bienes Nacionales ha habilitado Rutas Patrimoniales a lo largo del país, abarcando en sus regiones la mayor cantidad de ecosistemas, ambientes naturales, sitios arqueológicos o riquezas urbanísticas posibles. Realizando para tal efecto la instalación de una señalética de mínimo impacto y el diseño de una guía para el visitante, que en su conjunto entregan una amplia información, permitiendo un recorrido seguro y autoguiado.
En la actualidad, existen 67 Rutas Patrimoniales y lo largo de todo Chile y tres en la región de Arica y Parinacota, agrupadas en Rutas Naturales, Rutas Culturales, Rutas de Derechos Humanos y Rutas Indígenas.
El patrimonio del país se compone de un rico y diverso patrimonio natural representado por la diversidad de ecosistemas repartidos a lo largo y ancho del país, y por un invaluable y aún poco conocido patrimonio socio cultural, material e inmaterial. Patrimonio muchas veces radicado en inmuebles fiscales, sean ellos territorios o edificaciones.
Este servicio se fundamenta en la necesidad ministerial de generar una puesta en valor de los numerosos sitios fiscales, así como Bienes Nacionales de Uso Público en los que se cuentan vestigios o vinculaciones a sitios de ocupación Chinchorro, como una forma de dar a conocer y visibilizar el enorme patrimonio contenido en ellos vinculado a este grupo humano. Así mismo la habilitación de esta Ruta Patrimonial, servirá de antecedente y aportará en la gestión de los sitios, para la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad ante UNESCO, iniciativa regional que es encabezada por la Universidad de Tarapacá y sus investigadores.