Covid-19 y los malos proyectos

Por Iván Godoy Flores: Podemos definir la economía como la ciencia de los fenómenos relacionados a la obtención de los recursos materiales necesarios para la subsistencia de la vida y del bienestar del ser humano. La contraposición entre hombre y economía es la falacia de estos días. El falso dilema revela lo que esconde: que la economía que sustenta el modelo no estuvo a la altura de incluir a la mayor parte de las personas, las excluidas.
En economía nos equivocamos cuando colocamos por delante: los aspectos fríamente técnicos de una disciplina de la eficiencia, por un lado y la ideología por otro. Se oye decir: «o preservamos el sistema productivo que se viene organizando en los últimos siglos o el confinamiento por la salud de los seres humanos por la pandemia. Ésta prevaricadora bipolaridad simplemente excluye lo esencial: la mantención de la vida. Esa es una falsa oposición que impide la visión del verdadero problema, que emerge de preguntas como «cuál economía» o la «economía de quién», en momentos que los modelos económicos ha dejado a un lado la pregunta teleológica: «para qué». Desde el punto de vista filosófico – citando al filósofo Hans Jonas – se trata de un debate tanto ontológico como ético. En primer lugar, la economía es el modo estructural de acceso a la vida humana, en su concepción más biológica. Y en segundo, donde concibe a la economía como un «impulso infatigable» con miras a ser un medio para el desarrollo humano y no un fin en sí mismo. En este último aspecto parece que la economía y sus economistas se han negado a la evaluación ética de las consecuencias de sus decisiones. Por lo tanto, bajo el pensamiento kantiano, no hay malos proyectos cuando el ser humano es la finalidad, cuando la vida está en crisis.

______________________________________________

Iván Godoy Flores es Ingeniero en Administración de Empresas, Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas por la Universidad de Tarapacá, Doctorando por la Universidad de São Paulo. Socio-Director Ejecutivo del Grupo Liaison Consultoría e Inversiones S.p.A..