Director Ejecutivo expone en X Encuentro de la Red Sinergia en Puerto Montt

Director Ejecutivo expone en X Encuentro de la Red Sinergia en Puerto Montt

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Artículo sobre la Dimensión Institucional en la Sustentabilidad de Políticas Públicas Regionales, del Director Ejecutivo de G. Liaison Consultoría, Iván Godoy Flores, fue seleccionado por el Comité Científico para ser presentado en la X versión del Encuentro Internacional de Universidades Regionales de la Fundación Red Sinergia realizado en la sede Chinquihue, Puerto Montt de la Universidad de los Lagos entre los días 9 y 11 de octubre.

«Para la consultoría siempre es una oportunidad exponer nuestro trabajo diarios e instancias tan relevantes y de buena trayectoria como es la Red Sinergia, de la que participamos desde el 2005», precisó Iván Godoy.

El articulo seleccionado por la Red Sinergia se presenta a continuación:

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La Dimensión Institucional en la Sustentabilidad de las Políticas Públicas Regionales

Iván Godoy Flores[1]

 

Resumen

Cuando optamos por construir la primera Política Regional de Turismo para la Región de Arica y Parinacota que tuviera el carácter de sostenible, aprendimos que las dimensiones fundamentales eran el medio ambiente, la dimensión sociocultural y la económica.  Pero al poco andar, nos dimos cuenta que estas dimensiones no serían suficientes para la sostenibilidad del desarrollo del sector turismo. Era necesario incluir una nueva dimensión al modelo que garantizara la implementación de la política pública.

Descentralización política, administrativa y fiscal

 

Desde que tuvimos la responsabilidad, como consultora, de elaborar la política regional de turismo de la Región de Arica y Parinacota para el periodo 2011 – 2015, fue válido, para comprender las políticas públicas, reflexionar sobre el concepto y la importancia de estas para el desarrollo de las regiones de Chile. A la luz de los últimos acontecimientos en Aysén, Calama y Tocopilla entre otras comunas, no es difícil descubrir la ausencia de políticas públicas que busquen de forma mancomunada resolver los problemas que son de pertinencia de los gobiernos.

Las políticas públicas, son un instrumento (de planificación) de buen gobierno, de los asuntos públicos y la resolución de problemáticas sentidas en una sociedad. De aquí se desprende que otro error frecuente consiste en entender que la política pública es cualquier acción del gobierno. Basado en las referencias de los autores Eugenio Lahera y Peter J. May podemos esbozar un concepto unificado de política pública como cursos de acción para abordar los problemas o para proporcionar los bienes y servicios a la sociedad como objeto público definido de forma democrática desarrollado por el sector público. Suelen contener un conjunto de intenciones de objetivos, una mezcla de instrumentos o medios para soluciones específicas de cómo resolver los asuntos públicos. Es por ello que las políticas públicas como instrumento de planificación, también contiene, a nuestro entender, los componentes básicos del nivel estratégico: fin, visión, misión, objetivos que los sustentas, metas que controlar e indicadores. Por eso, que de las políticas públicas se desprenden los programas y proyectos que encarnará la voluntad política del gobierno. Una política pública existe siempre y cuando instituciones estatales asuman total o parcialmente la tarea de alcanzar objetivos estimados como deseables o necesarios, por medio de un proceso destinado a cambiar un estado de cosas percibido como problemático.

Las problemáticas, como cuadros sintomáticos de las necesidades sociales, demandan una solución por parte de los gobiernos. Los gobiernos al hacerse cargo constitucional y políticamente de muchos de los problemas sociales y económicos que afectan a los individuos y grupos sociales han tenido que desplazar el énfasis desde la “política” propiamente tal, hacia el eje de la “políticas públicas”. Es en este contexto que las políticas públicas recobran una renovada importancia [Aguilar, 1996b:46]. En última instancia la “política, se ha sostenido, consiste en determinar quién obtiene qué cosa, cuándo y cómo, [Roth2007:71; Agilar, 1996b:44] a partir de las políticas públicas. Sin embargo, sería un error asumir que “política” es lo mismo que políticas públicas” ya que se trata de cuestiones muy distintas. La política es un concepto, a diferencia de las políticas públicas, más relacionado con el tema del poder (y de su uso legítimo) en la sociedad.

La construcción de una agenda pública que dé cuenta de las prioridades de ciertos temas percibidos como problemas por la ciudadanía y los distintos actores, es una condición importante para la gobernabilidad, el buen gobierno y la formulación de políticas públicas orientadas a resolverlos  [Tomassini, 1998:34,55,57].

Las políticas públicas no se limitan a un estudio, tampoco compiten con otros instrumentos de planificación regional, más bien se complementan para fundamentar las decisiones de inversión pública. Y su implementación dependerá del consenso entre los actores y la voluntad política del gobierno regional en su conjunto.

Las políticas públicas por lo tanto, son cruciales para un gobierno, ya que al orientar su gestión le permiten alcanzar sus objetivos. Y como se ha dicho en más de alguna oportunidad, quien quiere el gobierno, también requerirá de políticas públicas. [Lahera, 2002:34, 2004:8, 2008:48; Lira 2006:62]

Para un Gobierno, su tarea fundamental es la de gobernar una comunidad política, ya sea un país o una región. El modo como un gobierno desea gobernar, determina de manera significativa el devenir de una sociedad. Los gobiernos intervienen sobre la realidad a través de la acción pública con cierta intencionalidad [Moran, Rein y Goodin, Rein y Moran, 2008:3] ya sea para modificarla o para intentar mantener el status quo. El “qué hace” y “cómo lo hace un gobierno para intervenir sobre una determinada realidad reconoce varios instrumentos o mecanismos, siendo uno de los fundamentales las políticas públicas. Estas representan la realización concreta de las decisiones  o mandatos de los gobiernos. De este modo, la relación que se da entre el gobierno y la sociedad se encuentra mediada por las políticas públicas. Esto porque una de sus características importantes es la participación ciudadana.

 

La Dimensión Institucional

Para la sostenibilidad de un sector económico, en la elaboración de una política pública, se deben incorporar las dimensiones fundamentales: la dimensión ambiental, la dimensión sociocultural y la dimensión económica.  Estas dimensiones, trabajadas de manera equilibrada, podrían proporcionar, en su conjunto, la sostenibilidad que cualquier desarrollo de la actividad humana en un territorio, pudiese requerir. Sería una especie de garantía para que una política pública, con carácter regional y ligada a un eje económico definido como estratégico, pudiese tener éxito en el tiempo. Pero, nos dimos cuenta que estas dimensiones, por si solas, no serían suficientes para la sostenibilidad del desarrollo del sector turismo.

El diagnóstico entregó las primeras luces sobre la situación del territorio donde se inserta el desarrollo del turismo. Por un lado la frágil legislación unida a la escasa o nula fiscalización, la deficiente planificación del desarrollo del territorio, traducida en un ordenamiento territorial que no respondía a las necesidades de desarrollo de productos turísticos y en algunos casos, inexistente; y finalmente, y quizá lo más desconcertante, la escasa capacitación de los funcionarios públicos ligados a la planificación, implementación y seguimiento de políticas públicas. Basta recordar una anecdótica situación donde uno de nuestros informes estuvo a punto de ser objetado por contener un concepto que, a juicio del profesional fiscalizador, no existía. El concepto era Ordenamiento Territorial, pues debíamos, según el funcionario deberíamos referirnos solamente a la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Lo que claramente contradecía con la necesidad de incorporar el componente de la acción humana en el territorio. Lo que no está en la mente, claramente no existe.

No se puede pensar en políticas públicas innovadoras,(…) si antes no existiera una reformulación en las mentes; aún, como contrapunto, no se puede reformar las mentes se no hay una previa reformulación de las Instituciones (Morin, 1990:15)

Todos estos elementos constituían una nueva dimensión a ser abordada seriamente: La Dimensión Institucional. Y fue así como se construyó el problema de la dimensión institucional como: “Débil institucionalidad política y normativa que permita definir territorialmente las inversiones públicas y privadas para un adecuado turismo sustentable”.

La dimensión institucional regional pasó a ser, entonces, la base de un modelo de  sostenibilidad sin el cual no sería posible plasmar una política regional sectorial que velase por el desarrollo del turismo. Esto permitió relevar el fortalecimiento institucional al rango de lineamiento estratégico de la Política Regional de Turismo 2012 – 2016 de la Región de Arica y Parinacota. Y con ello derivar en líneas de acción que atendiera el fortalecimiento del capital humano institucional para la planificación territorial, el perfeccionamiento y capacitación del personal de Sernatur de la región – y los demás servicios – en planificación estratégica y políticas públicas y el diseño e implementación de herramientas de planificación y gestión de turismo regional.

Nuestra propuesta de insertar la dimensión institucional recibió el beneplácito en las instancias de participación de los actores privados y principalmente del público. Esto último quedó corroborado en las Reuniones Técnicas con los servicios públicos realizadas en las dependencias de la División de Planificación y Desarrollo Social del Gobierno Regional. La dimensión institucional regional pasó a ser, entonces, la base de una sustentabilidad sin el cual no sería posible plasmar una política regional sectorial que velase por el desarrollo del turismo.

Para análisis y evaluación de las políticas públicas, es condición necesaria considerar el proceso de su institucionalización, resultado de la relación dialéctica entre instituido e instituyente, (…) como aspecto de intervención instituyente de nuevas relaciones con las instituciones, organizaciones, movimientos sociales e individuos implicados (Lourau, 1995).

Finalmente, para esta política regional, la dimensión institucional formó parte de un nuevo modelo de turismo sustentable donde esta es la base fundamental. La dimensión institucional cuenta con acciones e indicadores que permiten su seguimiento y evaluación.

 

La Primera Política Regional de Arica y Parinacota

La elaboración de políticas públicas en sectores de la economía, del desarrollo social y del territorio pueden ser los grandes impulsores del desarrollo regional e importantes pasos hacia el logro de mayores niveles de descentralización política, administrativa y financiera. Más allá del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y los demás fondos de decisión regional, las políticas públicas permiten que los Gobiernos Regionales puedan formar y ejecutar sus propios intereses para el desarrollo de la región. Para la Región de Arica y Parinacota, la política regional de turismo, la primera a ser elaborada desde la creación de la región en octubre de 2007, representará un avance significativo en la orientación de recursos y la resolución de problemas que estén dentro del ámbito de competencias del gobierno regional y su capacidad de implementarlos.

Sin embargo, el éxito en la implementación de la Política Regional de Turismo de Arica y Parinacota, dependerá en gran medida de la voluntad política de sus gobernantes y de la capacidad de participación y fiscalización de la ciudadanía. Por ello, la dimensión Institucional cobra real importancia.


[1] Iván Godoy Flores es consultor de empresas y gobierno. Es Director Ejecutivo de G. Liaison Consultoría y Gerente General de Hub Chile Ltda. Fue el coordinador de servicios en la elaboración de la Política Regional de Turismo 2012 – 2016 de Arica y Parinacota.