El Pintatani se Viste de Etiqueta para llegar al Mercado Nacional

El Pintatani se Viste de Etiqueta para llegar al Mercado Nacional

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Más de 50 familias se dedican a producir a menor escala el tradicional vino Pintatani, el cual es un producto típico del Valle de Codpa, en Camarones.
Especialistas en el tema de marketing vitivinícola están en proceso de darle un valor agregado con la denominación de origen más antigua de Latinoamérica y el mundo. Sumado a ello, quieren mejorar la calidad del producto, comercializarlo y posicionarlo a nivel nacional.
Este plan podría llevar al Pintatani a mercados más exclusivos, aumentar su valor, hacer que los agricultores del valle mejoren su calidad de vida y atraer el turismo a la zona.

La cepa más antigua

El agrónomo y gerente general de Andes Wines, Maximiliano Morales, indicó que su negocio de marketing vitivinícola comenzó hace 12 años en el Valle del Elqui y se ha focalizado en darle valor agregado los vinos de zonas rurales a través de la denominación de origen, para así rescatar productos locales. La denominación de origen es un valor que le da más categoría al vino.
Morales comentó que por un tema de marca, «se quiere lograr posicionarlo como una de las denominaciones de origen más antiguas de Latinoamérica y del mundial porque tiene sobre 500 años desde que llegaron las parras a la zona. Es un tema histórico y ancestral súper potente que sólo ahora que los productos están alineados se están preocupando de la marca y calidad.»
El presidente de la Asociación de Productores de Vino Pintatani del Valle de Codpa, Javier Albarracín, explicó que se han corregido y mejorado la producción, «pero ha disminuido porque se ha dejado de cultivar en algunos predios por razones exclusivas de inmigración. La gente mayor ha fallecido y van quedando sus hijos que tienen otras necesidades, tienen otros medios de subsistencia y otra mirada de cómo perseguir el desarrollo personal».

La calidad del vino

El completo plan de mejoramiento y posicionamiento del Pintatani contempla la asesoría de un enólogo que guiará a los productores en la poda, manejo, fertilización, cosecha, vinificación y embotellado. En paralelo, la consultora trabajará en lo que es la comercialización y el branding (posicionamiento de marca). «Los próximos dos meses entraríamos a trabajar en base a los proyectos y la adjudicación de recursos porque hay que aprovechar la cosecha que es en abril», dijo Morales.

El ingeniero agrónomo dijo que se parte con un proceso de identificación de cepas, luego se establece si se puede hablar de una denominación de origen lo cual pasa por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Pamela Villablanca, catadora profesional y directora de Enophia y Wilitu Travel, dijo que quieren «rescatar la cepa y cómo producir de mejor manera respetando la forma que ellos tienen culturalmente. Hay una historia muy importante en base a la agricultura ancestral que tiene Codpa y es algo que hay que respetar mucho».
Se debe mejorar la calidad, según Maximiliano Morales, porque el producto «no aguanta más de cinco días porque se desestabiliza. Todos esos son problemas de contaminaciones e higiene que hay que ver desde que se corta hasta que se está zarandeando con los pies, la vinificación y embotellación. Como en ese proceso actualmente no hay protocolo establecido, no se estabiliza el vino, entonces esa es nuestra pega».

Beneficio para codpa

Villablanca dijo que quieren ampliar la gama de productos que ellos harán y así mejorar su calidad de vida. «Si se hace mejores productos con mejores implementaciones se atrae a los jóvenes, se mejora la calidad de vida de sus habitantes y atraigo a personas a que vayan a conocer. Al final se genera un sentimiento de bienestar a nivel de comunidad».
En tanto, Javier Albarracín indicó que el Pintatani es un «producto natural, de gusto popular y gourmet, que se puede utilizar a cualquier nivel. Queremos colocarlo en un nicho comercial importante a nivel nacional con valor agregado con historia y cultura, y así lograr un valor económico mayor al que tenemos ahora».

Fuente: http://www.estrellaarica.cl/impresa/2013/08/28/full/2/