El valor del diseño de proyectos: Plan Thinking

Carlos Acevedo

Por Carlos Acevedo Mora. En nuestro trabajo, tanto en la ejecución, como en la evaluación de los diversos proyectos de desarrollo local de nuestra región, nos encontramos con dos fallas reiteradas: por una parte la débil validación comunitaria de los proyectos en la etapa de diseño, y por otra, la baja vinculación de las comunidades en las etapas de ejecución.

Si bien, la metodología de matriz de marco lógico se ha convertido en el estándar para la formulación de proyectos sociales, tuvimos que construir una herramienta que se hiciera cargo de estas dos problemáticas descritas anteriormente. Es así que decidimos reunir un cuerpo de conocimientos en las fronteras del diseño, el trabajo en equipo y la gestión de la innovación hibridándolos en un método: El Plan Thinking ® el cual se soporta de la metodología Desing Thinking creada por IDEO y la Universidad de Stanford, vanguardistas de la innovación mundial.

Luego de aplicar exitosamente el método en varios proyectos de la región, por medio de estimulantes sesiones de diseño, caracterizadas por una alta vinculación comunitaria, surgió la necesidad de almacenar de forma expedita a la valiosa información obtenida, es así que recurrimos a las distinciones básicas del dibujo técnico, que nos permitieron gestionar la innovación. En efecto, el trabajo multidisciplinario y comunitario obtenido, es sintetizado en un plano A0, debidamente identificado a través de un cajetín resumen el cual es archivado para una posterior sesión de iteración, asumiendo la premisa que la innovación es un proceso recurrente de conversaciones y distinciones lingüísticas que construyen un relato-proyecto desde la propia comunidad que desea participar en el cambio de un estado actual problemático.

El Plan Thinking ® es una herramienta usada por nuestra consultora en los procesos de diseño de proyectos permitiendo utilizar el poder de la visualización, el desarrollo de prototipos, el estimulante trabajo en equipo y la gestión de la innovación como cultura organizacional y comunitaria.

_____________________________________________________

Carlos Acevedo Mora es Ingeniero Comercial de la Universidad Arturo Prat, Máster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de la Universidad Europea del Atlántico/Funiber, Diplomado en Gestión Patrimonial con Mención Didáctica. Diplomado en Liderazgo y Emprendimiento ambos de la Universidad de Tarapacá. Es analista de proyectos en el Grupo Liaison Consultoría S.p.A.