Elementos de la sostenibilidad del turismo, para el desarrollo económico de Arica

Iván GodoyPor Iván Godoy Flores.
El turismo ha sido declarado por las autoridades como eje estratégico de desarrollo regional. Esta política pública ganó mayor fuerza cuando se conformó la región de Arica y Parinacota en el año 2007. Sin embargo y a pesar del enorme esfuerzo por desarrollar este sector económico, el turismo ha dado escuálidos resultados que no permiten, comparativamente, sostener las fortalezas turísticas de la ciudad de Arica como destino turístico por excelencia. Salvo algunas excepciones el destino Arica y Parinacota no se posiciona a nivel nacional tal como lo hacen Las Torres del Paine, San Pedro de Atacama o la Isla de Pascua. El presente trabajo esboza algunas teorías sobre las causas del subdesarrollo y sus posibles soluciones en el largo plazo.
La historia chilena de la ciudad de Arica inicia con su anexión definitiva al territorio nacional, en el año 1925. Anteriormente, no se tienen registros importantes de visitas turísticas a la ciudad sea por motivos de ocio o placer. Sin embargo existe un hecho histórico relevante relacionado al turismo: En 1927 se concluye la construcción de Hotel Pacífico, una imponente construcción de 80 habitaciones distribuidas en 6 pisos a los pies del Histórico Morro de Arica. El hotel emplazado en los que hoy es la Plaza Vicuña Mackena, se distinguía por sus terrazas, una escalera interior de gran elegancia hecha de mármol. Según el arquitecto Eduardo Hoyos, su construcción fue el anticipo del auge turístico que tendría Arica años más tarde. Esa era la construcción más grande que había en Arica por esos tiempos y, por fallas estructurales, se decretó su demolición, concluida en el año 1955, comenta.
Con el advenimiento del Puerto Libre en la década del ´50, la ciudad empieza a recibir turistas como tal, por motivos de compras, estos necesitaban pernoctar y surgieron entonces os primeros alojamientos turísticos orientados a este segmento, una era dorada para la época. La década de los ´60 está marcada por la definición de Arica como una de las sedes del Mundial de Futbol el año 1962. Por ello se hizo necesaria la construcción, además del Estadio Mundialista Carlos Dittborn, de una amplia capacidad hotelera para abrigar a las selecciones, periodistas y turistas. Fue por ello que se construyeron los Hoteles Arica y El Paso, marcando un nuevo hito del aporte público en planta turística al turismo local.
Desde entonces, se construyó una identidad turística, reconocida hasta nuestros días como lo demuestra un Estudio de Inteligencia del Mercado Turístico de Arica y Parinacota (Chervelino & Asociados Ltda., 2014) donde se reconocen el Morro de Arica (Monumento Histórico), las Playas La Lisera, El Laucho y Chinchorro, el Parque Nacional Lauca, Las obras de los talleres de Eiffel como la Catedral San Marcos de Arica, La Ex Aduana y la Gobernación Provincial (Monumentos Nacionales) y en las últimas décadas, la consolidación de los patrimonios inmateriales como recurso turístico del Carnaval con la Fuerza del Sol, la cultura afrodescendiente y la cultura Chinchorro, como atractivos relevantes del destino. Todos estos recursos patrimoniales forman un abanico de atractivos turísticos gracias a la puesta en valor de los patrimonios y la inversión pública en infraestructura de apoyo al turismo.

El turismo hoy
El turismo, desde hace ya dos décadas, coincidiendo con el término del régimen militar, ha sido declarado por las autoridades como eje estratégico de desarrollo regional. Esta política pública ganó mayor fuerza cuando se conformó la región de Arica y Parinacota en el año 2007 y se enfocó a generar condiciones de desarrollo al sector turístico como impulsor de la economía regional, junto a la minería no metálica (principal sector exportador de la región), el comercio, la agricultura, la construcción civil y el sector público. Es así como el Ministerio de Obras Públicas cobra relevancia al proporcionar la construcción y mejoramiento de la infraestructura declarada directamente en apoyo al turismo en el año 2010 . Por otra parte la Corporación de Fomento de la Producción – CORFO también viene trabajando en el fomento del sector turístico con programas de mejoramiento competitivo, incentivo a la inversión, innovación y capacitación del capital humano ligado al turismo en la región junto a otros programas del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo – Sence, Sercotec, Sernatur, Gobierno Regional de Arica y Parinacota y Prochile entre otros.
El sector turismo es un gran impulsor de la economía regional, pues en ella se dibuja una larga cadena de empresas prestadoras de servicios que emplean a miles de personas y cuyas empresas son en su mayoría de menor tamaño.
Sin embargo y a pesar del enorme esfuerzo por desarrollar este sector económico, el turismo ha dado escuálidos resultados, que no permiten, comparativamente, definir las fortalezas turísticas de la ciudad de Arica como destino turístico por excelencia. Salvo algunas excepciones como el Programa Vacaciones de la Tercera Edad donde Arica ha sido el principal destino nacional del programa por 6 años consecutivos desde su creación el año 2003, el destino Arica y Parinacota no destaca dentro de la oferta nacional de turismo.
Observando la evolución de las pernoctaciones, se puede apreciar un leve aumento cuyo crecimiento se puede interpretar como natural, a pesar de los discursos de las distintas autoridades sobre la interpretación de estos datos. Lo fundamental sigue siendo la precariedad de las condiciones habilitantes para un desarrollo relevante del turismo en la región. Estas condiciones se pueden apreciar en el siguiente análisis de la estructura turística de la región.
A pesar de lo anterior, la Región de Arica y Parinacota muestra cifras que llaman la atención en el contexto nacional. El porcentaje de empresas denominadas turísticas (6,5 %) es mayor que el porcentaje nacional (4,5 %). Las ventas del turismo regional también tienen en peso específico un 2,2 %, mayor que lo observado a nivel nacional (0,8 %). Y en relación al empleo, el turismo regional absorbe un 7,2 % del total de mano de obra de la región, este también es mayor que el ponderado nacional (3,6 %)), mostrando un leve aumento en 10 años desde el 1.8 % del año 2003 .
El desarrollo de un destino turístico se debe al equilibrado ejercicio de inversión pública en infraestructura de apoyo al turismo a los recursos naturales y culturales disponibles en un territorio para conformar el atractivo turístico; y la inversión mayoritariamente privada, en planta turística en o alrededor del espacio que ocupa el atractivo turístico, inversiones traducidas en establecimientos de alojamiento turístico, establecimientos de alimentación, servicios de transporte, turoperación y guiado.

El Recurso Turístico
Como ya se mencionó, el recurso turístico se conforma fundamentalmente por el patrimonio regional. Este patrimonio puede ser natural y cultural. El patrimonio natural puede ser biótico (observación de fauna y flora) o abiótico (observación geológica y paisajes naturales). Por su parte el patrimonio cultural puede ser material (artesanía, literatura, arte etc.) o inmaterial (música, folclor, legendas, etc.)
El patrimonio requiere protección efectiva y un proceso de puesta en valor. Además, requiere para su conservación, generar conciencia de protección patrimonial entre los habitantes de un destino turístico. No obstante, la depredación, los rayados, la destrucción, la pérdida de la memoria cultural y la falta de conservación condenan, para siempre, a la destrucción del patrimonio regional.
Se tiene como ejemplo, el último vestigio de un pasado colonial en la ciudad de Arica del siglo XVII. Se trata de los muros de lo que fue el Convento de San Francisco ubicado en pleno centro de la ciudad. Alejado de la vista de los transeúntes, las ruinas se encuentran en terreno privado y no poseen protección efectiva. La única razón por la que sigue en pie, es por su uso como separación de terrenos privados. Sus gruesas paredes de adobe dibujan tres enormes arcos de ventanas supuestamente en estilo románico.
Otro ejemplo es el descuido del Humedal del Rio Lluta, que alberga más de un centenar de aves migratorias y endémicas, mediante la invasión de animales domésticos, vehículos y personas a las zonas de nidificación de las aves además de la contaminación del sector con el vertido de basura doméstica e industrial.
Otro ejemplo, es la pérdida de valor del paisaje natural con la proliferación de micro vertederos urbanos. Ya se ha hecho un hábito en la población de Arica, el acopio de desechos en lugares no autorizados o, de otra manera, el equívoco comportamiento del poblador al retirar la basura fuera de horario en acondicionamientos deficientes teniendo como resultado la dispersión de los desechos y la evidente proliferación de moscas. Y por otro lado, la deficiente cobertura del aseo urbano y la falta de fiscalización por parte de la municipalidad, tornan por veces insoportable la condición ambiental de la ciudad.
El recurso turístico constituye el elemento básico de la estructura turística de un destino. Es la materia prima con que se elaboran los productos turísticos de la región. Si no se cuida, se conserva o se protege, no se podrá poner en valor o promover el patrimonio regional.

Atractivos Turísticos
El atractivo turístico es fruto de la puesta en valor del recurso turístico mediante la inversión en infraestructura de apoyo. Esta posibilita el acceso del turista al recurso turístico tornándolo en definitiva un atractivo. Pero, para ello suceda, deben suscitarse una serie de iniciativas, casi en su mayoría de inversión de orden pública. Esta es fruto de los planes de obras de los ministerios, es decir sectoriales, o de inversión regional oriunda de las decisiones de los gobiernos regionales, específicamente del consejo regional que dirime sobre proyectos priorizados por el ejecutivo. De ahí la importancia nuevamente, de contar con planes maestros, planes estratégicos plasmados en políticas públicas que den cuenta de las necesidades de desarrollo de la infraestructura de apoyo al turismo. Sin embargo, se observa como práctica común de los gobiernos, trabajar sobre la improvisación en que, proyecto tras proyecto, se busque solventar las deficiencias del sector económico.
Ejemplos de inversión en infraestructura de apoyo al turismo son, en la Región de Arica y Parinacota, la ruta 11 Ch que une Arica con Tambo Quemado, frontera con el vecino país Bolivia en el altiplano y sus vías secundarias, una de ellas la A 147, que comunica, desde la Ch 11 con la capital de la Provincia de Parinacota, Putre. En un amplio sector del Valle de Codpa, cuenta con conectividad telefónica y de datos. Por otro lado, Putre en la Provincia de Parinacota cuenta con una amplia cobertura telefónica celular y agua potable en todo el sector de precordillera.
Lamentablemente muchos atractivos turísticos como la Reserva Nacional Lauca, atractivo de categoría III según Cicatur-OEA y declarado Reserva de la Biósfera del Planeta, año tras año acumula basura a lo largo de la carretera internacional Ch 11. No es un misterio para nadie que en esta carretera compiten por el mismo espacio tanto camiones bolivianos, como grupos de turistas y camiones de la minería no metálica de Quiborax.
La infraestructura de acceso al transporte, principalmente el internacional, es precario. Ejemplo de eso es el Terminal Internacional de transporte terrestre que no posee una instalación adecuada. Y en el trasporte aéreo, el Aeropuerto Chacalluta no cuenta con una pista de despegue y aterrizaje para aviones mayores que los actuales Airbus 320 o Boing 737 y su configuración interna, en algunos años, luego llegará a su tope de capacidad.

El Producto Turístico
El producto turístico es el resultado de la iniciativa, generalmente, privada que actúa sobre el atractivo turístico mediante inversión en alojamiento, servicios de guías, tour, alimentación, venta de souvenirs e información. Por lo tanto, este es un desafío para la región por cuanto la cantidad de productos turísticos dependerá en gran medida de la iniciativa empresarial para explotar el atractivo turístico. De la misma forma, la cantidad de productos turísticos definirá la calidad del destino turístico. Respecto a este punto se observa la necesidad de desarrollar nuevos productos turísticos donde la el emprendimiento e innovación son los elementos fundamentales para la creación de nuevos productos turísticos.
He aquí la gran falencia de la región en materia de turismo, pues la falta de ellos no da alternativas de elección en el destino y los que ya existen no han incorporado novedades en los últimos 20 años. Se debe considerara que los gustos y preferencia de los turistas son cambiantes y exigen cada vez más calidad en los productos que adquieren.
Lo mismo se aplica para los establecimientos de alojamiento turístico, restaurantes, lugares de entretención entre otros. En el caso de los establecimientos turísticos, el Servicio Nacional de Turismo – Sernatur estableció el Sello Q para aquellos hoteles, hostales y residenciales entre otras categorías lograsen mediante una auditoría, una certificación de cumplimiento de normas técnicas que definen la categoría y la calidad del establecimiento. Lamentablemente, ningún establecimiento de alojamiento turístico en la región posee el Sello Q. Por otra parte, solo cuatro establecimientos de alojamiento poseen el Sello S de sustentabilidad turística otorgado por Sernatur. Y si estas distinciones no son tan importantes para el turista, si lo son para los tour operadores mayoristas emisivos de Santiago, que observan en estas distinciones la debida garantía de que los productos y servicios tendrán un estándar en conformidad con las exigencias del cliente.
Y es justamente en los tour operadores donde radica el desempeño de los productos turísticos, pues los tour operadores realizan las demás tareas contenidas en la oferta turística.

La Oferta turística
Una vez elaborado el producto turístico, este requiere ser colocado en el mercado mediante los siguientes elementos: promoción, plaza de distribución y precio. Estas tareas son generalmente realizadas por los tour operadores. A nivel nacional, los tour operadores mayoristas, ubicados principalmente en Santiago, son los encargados de promover, distribuir y cobrar por los productos turísticos a lo largo del país. En el caso de Arica, lo tour operadores son minoristas receptivos y estos promueven en general los productos turísticos regionales y a veces hacen el papel de tour operadores emisivos, vendiendo paquetes principalmente para Tiwanaku en Bolivia y Machu Pichu en Perú.
Pero con pocos productos turísticos de calidad, es difícil generar ofertas turísticas atractivas. Es difícil atraer a turistas sin productos turísticos de buena calidad.
Quizá uno de los pocos ejemplos que se perfila con cierto éxito, es el turismo de grupos, especialmente el de estudiantes y de adultos mayores promovidos por una pocas empresas turísticas en la ciudad de Arica. Pero lamentablemente, estos segmentos de turistas en la región, han estado marcados por accidentes con resultados fatales suscitados principalmente en la precordillera.

Conclusión
La experiencia de los mejores destinos turísticos sustentables del planeta indica que todo inicia con una buena planificación de carácter estratégico con participación activa de los actores activos y pasivos involucrados del territorio. En esta planificación, en forma de política pública, se pueden vincular los recursos tendientes a la capacitación, el fomento de la inversión, el desarrollo del emprendimiento local, el acorte de brechas competitivas y decisiones de inversión pública entre otras iniciativas. Lo demás es promoción del destino con fondos públicos en segmentos claramente enfocados a minimizar las estacionalidades. Sin embargo las políticas públicas no son llevadas en serio dentro del Gobierno Regional de Arica y Parinacota. Como evidencia de lo anterior es la inexistencia de herramientas de control de la gestión pública en este sector.
El Servicio Nacional de Turismo – Sernatur de Arica y Parinacota se aboca casi que exclusivamente a la promoción turística y lo establecido en la Ley del Turismo respecto a temas de carácter normativo como las fiscalizaciones, declaratorias de zonas de interés turístico – donde la región posee una sola y el otorgamiento de sello y distinciones en calidad y sustentabilidad respectivamente. La región cuenta con cuatro establecimientos con Sello de Sustentabilidad Turística otorgado por Sernatur.
Pero sin suda la principal estrategia de promoción debería centrarse en un segmento potencial radicado en el mercado nacional. Salvo los visitantes de cruceros – que no son turistas por no pernoctaren en la ciudad, según la definición de la Organización Mundial del Turismo – OMT, los turistas de larga distancia son los menos en el total. Por lo tanto la estrategia de promoción debería centrarse en el turista nacional. Sin embargo no son escasos los esfuerzos (y los presupuestos gastados) en el extranjero para promocionar el destino Arica y Parinacota.
Se suele decir con bastante frecuencia que las grandes decisiones en materia de turismo la toman sistemáticamente aquellos que menos saben de turismo, es decir los “turistólogos” de ocasión.
Es preciso profesionalizar el turismo en todas sus dimensiones. En el sector público los que toman decisiones en turismo deben considerar la opinión experta. En el sector privado se debe mejorar el servicio al turista, construir instalaciones especialmente orientadas al turismo, con diseño universal, de calidad. En materia de instalaciones se improvisa demasiado. Otro punto importante es la falta de coordinación para los eventos programados entre los distintos servicios turísticos y la necesidad de un constante desarrollo de programas de capacitación turística.
El municipio, como administrador del territorio, también juega un rol importante en el desarrollo del turismo. Los principales problemas no resueltos por la administración municipal se refieren a la iluminación urbana, la falta de fiscalización, la proliferación de micro vertederos, es mal estado de las veredas, el aseo urbano entre otro
El gremio sectorial tampoco es un ejemplo de representatividad. La Cámara de Turismo está compuesta por grandes empresas como los grandes hoteles, líneas aéreas entre otras. Y la situación parece no incomodarles. No han creado un programa de inclusión de las empresas de menor tamaño y por otra parte, la institución tampoco es un aliciente para su afiliación.
Con todo, la Región de Arica y Parinacota es un destino turístico de enorme potencial de desarrollo, con una variedad de recursos turísticos naturales y culturales que deberán vincularse con los demás destinos turísticos que lo rodean. Pero para ello es fundamental contar con una amplia gama de productos turísticos de calidad y un servicio de calidad mundial.
El turismo es una alternativa de desarrollo regional que debe llegar a un nivel de madurez en su desarrollo para ser considerado por los turistas como opción de visita de lo contrario, este no será sustentable en el tiempo.
Los elementos abordados anteriormente podrían permitir a largo plazo el desarrollo del turismo en la región como lo hacen otros destinos en Chile. Sin embargo constituye un esfuerzo público y privado, en coordinación, el principal factor que determine una esperanza de desarrollo del sector turismo en la región.

Referencia Bibliográfica

Gobierno Regional de Arica y Parinacota (2012). Política Regional de Turismo 2012-2016 de Arica y Parinacota. Grupo Liaison S.p.A. https://www.dropbox.com/s/t5gu17veoc9sjhx/Pol%C3%ADtica%20Regional%20tr%20-%20print.pdf?dl=0
Godoy Flores, Iván. (2013). La dimensión Institucional de la Sustentabilidad del Turismo en la Elaboración de la Política Regional de Turismo 2012-2016 de Arica y Parinacota. Ponencia presentada en el X Encuentro de la Red Sinergia de Universidades Regionales. Universidad de los Lagos.
Servicio Nacional de Turismo – Sernatur de Arica y Parinacota. (2014). Plan de Acción Región de Arica y Parinacota 2014-2018. http://www.sernatur.cl/wp-content/uploads/2015/08/Plan-de-Accio%CC%81n-Arica-y-Parinacota.pdf

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Iván Godoy Flores es consultor de empresas y gobierno. Ingeniero en Administración de Empresas, Licenciado en Ciencias de la Administración de la Universidad de Tarapacá y Magíster (C) en Ciencias Sociales Aplicadas. Es Director Ejecutivo del Grupo Liaison Consultoría SpA. Fue el coordinador de servicios en la elaboración de la Política Regional de Turismo 2012 – 2016 de Arica y Parinacota. Auditor en Sustentabilidad Turística y actualmente es Coordinador de Servicios del Nodo Turismo Sustentable, proyecto ejecutado por Sir Consultores y apoyado por CORFO.

Las opiniones expresadas en esta columna son de responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente la opinión del Grupo Liaison Consultoría e Inversiones S.p.A.