El turismo es una de las grandes riquezas de esta región y uno de sus ejes estratégicos de Arica y Parinacota, por lo mismo es necesario que todos los organismos –públicos y privados- y la comunidad en general, hable el mismo idioma, con la misma focalización y los mismos objetivos para desarrollar turísticamente la zona.
Si se aúnan esfuerzos es posible aumentar la competitividad; favorecer el desarrollo de empresas turísticas de menor tamaño; dar sustentabilidad al destino; integrar el turismo al desarrollo local; orientar los esfuerzos públicos; adelantarse y minimizar las externalidades negativas del turismo en la comunidad local.
En este mismo sentido, el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, preocupado por integrar y articular eficientemente la gestión pública para el desarrollo turístico regional; generar un espacio de intercambio y coordinación del quehacer de los servicios, implementará la Organización de Gestión del Destino como modelo de gobernabilidad territorial o la gobernanza de turismo.
Para abordar esta materia y conocer de los mismos protagonistas la visión de turismo de la región, hoy se realizó la jornada “Modelo de Gestión Territorial Organización de Gestión del Destino Turístico de Arica y Parinacota” que fue encabezada por el intendente Rodolfo Barbosa Barrios y contó con la participación del alcalde de Arica, Waldo Sankán, además de los representantes de las otras comunas, secretarios regionales ministeriales y jefes de servicio involucrados en este potente eje de desarrollo.
En la oportunidad, el intendente señaló que el gran desafío existente para alcanzar el desarrollo regional es potenciar los ejes estratégicos. En este sentido, “no es casualidad que en la definición de la Estrategia de Desarrollo Regional, hecha en conjunto por representantes del sector público, privado y la sociedad civil, haya sido incorporado el turismo como actividad productiva prioritaria”, expresó.
En este contexto, “cuando comenzamos a pensar estratégicamente en este sector productivo, nos dimos cuenta que el turismo requería de una nueva planificación, junto con una nueva interfaz pública – privada, que fuese capaz de descubrir y resolver los problemas y obstáculos para el desarrollo turístico, con un enfoque integral”, resaltó el jefe del Gobierno Regional.
Destacó que para consolidar la institucionalidad pública para el desarrollo turístico regional se fijaron siete grandes desafíos: consolidar la institucionalidad pública para este fin; implementar una organización de gestión del destino; desarrollar un programa de educación y conciencia turística; desarrollar un programa de nivelación y capacitación continua para el sector; facilitar a los actores privados las herramientas de fomento para potenciar el emprendimiento y la consolidación productiva.
También se potenciará a la región como un destino patrimonial y sustentable y se promocionará y posicionará nuestro destino en el mercado regional, nacional, fronterizo y de larga distancia.
En su intervención, el jefe comunal expuso el plan municipal para potenciar turísticamente el borde costero, a través de la remodelación del Parque Centenario, de la Piscina Olímpica, del paseo peatonal hacia la Virgen del Morro y el futuro funicular que llegará a la cima del histórico peñón.
Durante su intervención, Sankán destacó que uno de los problemas de Arica ha sido la falta de transformación urbanística, “lo que contrasta con ciudades vecinas, como Iquique y Antofagasta, e incluso Tacna, en Perú”.
El presidente del Comité Técnico de Turismo, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Arancibia, destacó la importancia de centrar los esfuerzos de la región de manera institucionalizada en materia turística con una “política maestra y estratégica”, tomando en cuenta que este eje de desarrollo productivo es fundamental en Arica y Parinacota.