Investigación aplicada y la práctica de la consultoría

Por Carlos Acevedo Mora. 19.02.22.

La Investigación aplicada y la consultoría están estrechamente vinculadas. En efecto, en nuestra práctica de la consultoría en la región, la investigación aplicada ha sido un medio confiable y recurrente para ejecutar los proyectos y acciones de los mandantes de los proyectos públicos o privados que se nos han encomendado.

 Los consultores, en cuanto investigadores, analizan los problemas de los clientes y proponen acciones que dan soporte a sus decisiones. Asimismo, la conformación de los equipos de consultoría para cada proyecto es fundamental para el éxito. Estos son grupos de investigación temporales, con personas que se involucran en la resolución de los problemas específicos que se buscan atender. Cabe señalar que la investigación aplicada es un estudio en la cual el problema está establecido y es conocido por el investigador, esto es importante, ya que las acciones consultoría se fundamenta en líneas de investigación generales y ampliamente estudiadas, en los niveles precedentes de la investigación científica y que luego se ajustan a las necesidades específicas de los clientes. Esta se centra en la resolución de problemas o bien mejoras de lo existente en un contexto determinado que el consultor observa y resumen sus principales distinciones, luego busca la aplicación o utilización de conocimientos, desde una o varias áreas especializadas, con el propósito de implementarlos de forma práctica para satisfacer necesidades concretas solicitadas.

 Algunas de las experiencias de consultoría para nuestros clientes han sido la elaboración de políticas públicas, los programas de fomento productivo, la elaboración de modelos de negocios, los estudios de mercado, elaboración de guías patrimoniales, entre otros trabajo que se puede consultar en la web de la consultora.

En consecuencia, bajo nuestra experiencia, podemos afirmar que una consultora realiza investigación aplicada cuando articula y ofrece sus servicios profesionales de asesoría a sus clientes de manera que sus equipos de trabajo puedan resolver problemas conocidos. Para su resolución articula prácticas, técnicas y herramientas con el fin de satisfacer las necesidades de sus mandantes.

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Carlos Acevedo Mora es Ingeniero Comercial y MBA, Posgraduado en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos e Ingeniero Comercial, Diplomado en Métodos de Investigación y Publicaciones Académicas. Se ha desempeñado en industrias de la construcción, el transporte y la consultoría, Además ha colaborado en el ámbito del diseño de proyectos con diversas organizaciones sociales de la macro zona andina, especialmente del norte de Chile y sur del Perú. Ha desarrollado su línea de investigación con las comunidades rurales, en temas relacionados con el medio ambiente, el patrimonio y las políticas públicas.

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Las opiniones vertidas en esta columna son de entera responsabilidad de quien la escribe, no representando necesariamente el pensamiento del Grupo Liaison Consultoría S.p.A.