¿Por qué son importantes las ciudades?

¿Por qué son importantes las ciudades?

Por Horacio Terraza*.
Por supuesto que son las mayores generadoras de empleo; son también centros para el desarrollo de los entrepeneurs y grandes centros de innovación; pero sin lugar a dudas son el motor económico del mundo.
Son 300 ciudades que generan el 50% del producto bruto global y de ellas son 22 en Latinoamérica que generan el 40% en la región.
Latinoamérica es la región más urbanizada del planeta hoy por hoy con un ochenta por ciento y sus ciudades enfrentan grandes desafíos.
El primero que se está relacionado con la pobreza; uno de cada cuatro habitantes en nuestras ciudades es pobre y el 32% vive en asentamientos informales.
Quizás el problema original tiene que ver con la planificación en donde hace 100 años que no hacemos planificación, hemos crecido con ciudades totalmente segregadas y con muy baja densidad tan baja densidad que es casi imposible llevar infraestructura hasta los extremos de las ciudades.
Y si hablamos de infraestructura podemos dar ejemplo de estas carencias.
Tenemos por ejemplo solamente el 50% de los residuos sólidos urbanos que reciben disposición final adecuada; solamente el 15% de las aguas residuales reciben tratamiento; solamente el 50% del agua que se bombea del agua potable llega a las canillas de las casas en muchos casos.
Vivimos en la región más violenta del planeta. Latinoamérica posee un promedio de 25 homicidios cada 100 mil habitantes cuando el promedio internacional es solamente de 7 y 40 de las 50 ciudades más violentas del mundo también son latinoamericanas.
Hemos crecido con un modelo de crecimiento urbano en base al auto y tenemos cambiar este paradigma, tenemos que volver a hacer ciudades para la gente ciudades en las que el eje de la movilidad esté basado en el sistema público de transporte masivo y qué donde puedan crecer los viajes en bicicleta y los viajes caminando.
Para hacer más compleja la situación aún llegó el cambio climático. Tenemos el 82% de la región que vive en zonas costeras o de baja elevación y que son altamente vulnerables. Nuestras ciudades no están preparadas para ningún tipo de reacción rápida ante desastres naturales.
Hemos encontrado en Latinoamérica 140 ciudades que tienen entre 100 mil y dos millones de habitantes y que crecen demográfica y económicamente por encima de la media.
Éstas son ciudades que denominamos emergentes y son en las que estamos tratando de trabajar todos estos desafíos de los que les acabo de hablar.
Ahora no son todas malas noticias. Tenemos una señal de esperanza importante en el cambio de paradigma de que les hablaba y esto está relacionado con los jóvenes, con los Millenials específicamente; aquellos que nacieron entre 1980 y 1995.
Estos jóvenes por primera vez en la historia piensen en la ciudad donde quieren vivir y después buscan trabajo. Estos jóvenes mayoritariamente más del 75% prefieren vivir en una zona urbana que en suburbia y una prueba de esto por ejemplo es en Washington DC donde vivimos nosotros.
En los últimos diez años el incremento de los jóvenes entre 20 y 30 años ha sido del 23% esto es entre cuatro y cinco veces mayor que cualquier otro grupo etario que se haya movido a la ciudad y esto tiene un impacto en otras infraestructuras urbanas; por ejemplo en transporte público.
Creemos que la competencia entre ciudades en el futuro va a estar dada en cómo atraer a estos Millenials, a estos jóvenes talentos y para esto las ciudades van a tener que utilizar el urbanismo como una herramienta de reclutamiento; cuanto mejor sea la calidad de vida de mi ciudad mejores profesionales voy a tener y mayor va a ser el crecimiento económico.
En el año 2014 fue récord de viajes el sistema transporte público americano; Hubo 10.7 billones de viajes. Desde el año 1957 que no se viajaba tanto en transporte público incluyendo la situación de que en 1957 la población americana era exactamente la mitad.

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*Horacio Terraza, Coordinador de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles por parte del Sector de Infraestructura y Energía (INE) del Banco Interamericano de Desarrollo.

Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien la escribe y no representan necesariamente la opinión del Grupo Liaison S.p.A.

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