La consultoría I

La consultoría, es en esencia, un servicio sistemático de asistencia y asesoria a personas e instituciones que busca mejorar el desempeño haciendo uso intensivo del conocimiento. La consultoría actúa en los más diversos campos de la economía, sea en la industria, comercio y servicios; en funciones como la producción, marketing, recursos humanos, tecnología y principalmente gestión.  Es común, y mucho más en países desarrollados, ver la actuación de la consultoría tanto en el sector publico como el sector privado. Se suele decir que las empresas consultoras son el eslabón entre el sector público y el sector privado para la consecución de desarrollo en el plano socioeconómico. Proporcionan los entendimientos en las conversaciones para el uso de instrumentos de fomento, inversión, emprendimiento e innovación.

La consultoría empresarial sugiere, propone y muchas veces ejecuta las acciones recomendadas, haciéndose parte de la solución. Conecta las demandas de las empresas por tecnología y soluciones con la oferta de productos y servicios de los centros de creación de conocimiento y el mercado en si mismo.

La consultoría de gobierno asesora a los servicios públicos en estudios e investigaciones; en el diseño y ejecución de programas de inversión, fomento, desarrollo socio económico local, y el apoyo y asesoría en materia de políticas públicas.

Una empresa consultora se reconoce por su imagen, su conocimiento y su infraestructura física y organizacional; su amplia red de contactos y principalmente profesionales motivados por la búsqueda de soluciones.

La próxima vez que busque un consultor, pregunte por su prestigio a sus clientes, pida recomendaciones. A lo largo de nuestra historia de servicios hemos conocido muchos cuentos de terror. Lo importante es tener metodologías de trabajo y procedimientos operativos que permitan transparentar los servicios y garantizar un buen desempeño.

La consultoría actual requiere una constante coordinación entre consultoras y clientes pues el resultado del trabajo siempre es producto de ambos.