Código de Ética

CODIGO DE ÉTICA

(LINEAMIENTOS DE CONDUCTA Y PRÁCTICA DE LA CONSULTORÍA)

 

DEFINICION DE TERMINOS

Para un mejor entendimiento de los términos que forman parte de esta normatividad, se consideran las características personales del consultor, las que por participación o integración, lo serán de su empresa.

Integridad: El que por costumbre o ejecutoria se autolimita y sólo toma o recibe lo que le corresponde; el que responde, da cuentas claras del desempeño de su encargo o compromiso.

Objetividad, franqueza o claridad: Aquel que presenta sus propuestas de forma simple e inteligible, da sus argumentos e informes basado en los hechos y con un significado único; sin engaños o ambigüedades.

Diligencia, oportunidad: El que desempeña su tarea según los eventos convenidos o programados y aún anticipadamente si se requiere.

Preparación académica: Paso exitoso por institución de preparación técnica o científica, con obtención de título de grado ostensible o convencional.

Pericia, habilidad: Facilidad de realización de actos, mediante preparación, entrenamiento y repetición con mejora progresiva, que lo lleve a sobresalir en un grupo o medio.

Experiencia, historial: Lo que ha hecho y las consecuencias comprobables de un mejor desempeño, por la acumulación de vivencias asimiladas.

Estructuras y recursos de apoyo: De organización, instalaciones, instrumental, financieros y de personal técnico y administrativo con que cuente o pueda contar para un desempeño específico.

LINEAMIENTOS DE CONDUCTA Y PRÁCTICA DE LA CONSULTORIA

· EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD CON LA SOCIEDAD

1. El consultor acepta la responsabilidad permanente de su actividad profesional para con la sociedad.

2. La función del consultor tiene por objeto primordial procurar el bienestar público, salvaguardando la vida, salud y propiedad de la sociedad; así como coadyuvar a la eficiente y eficaz utilización de los recursos económicos de la sociedad.

3. El consultor considerará los aspectos técnicos, económicos, sociales y ambientales de los proyectos para hacer recomendaciones informadas e integrales a sus clientes.

4. El consultor contribuirá permanentemente al beneficio de la sociedad, mediante la investigación y desarrollo continuos para una competente asesoría que coadyuve al mejoramiento:

a. Del proceso de conceptualización, factibilidad, diseño, supervisión y operación de nuevos proyectos de inversión, y/o

b. Del proceso de gestión y operación de organizaciones industriales, comerciales, sociales y gubernamentales.

· EN MATERIA DE CALIDAD DE LA CONSULTORÍA

1. El consultor aceptará únicamente aquellos estudios y proyectos en las áreas de especialidad en las cuales esté calificado para ofrecer un servicio eficaz y eficiente por razón de su preparación formal, organización, conocimiento o experiencia específica.

2. Es compromiso del consultor proporcionar servicios de calidad a sus clientes, encaminados al aseguramiento de la calidad como una metodología de trabajo y a la mejora continua como un medio para lograrlo.

3. El consultor se compromete al mejoramiento continuo de sus conocimientos, habilidades y técnicas en las áreas de sus especialidades, y pondrá a la disposición de sus clientes los beneficios de sus logros profesionales.

· EN MATERIA DE OBJETIVIDAD DEL SERVICIO

1. El consultor actuará siempre con lealtad hacia su cliente y mantendrá confidencialidad sobre la información de éste, que haya obtenido en el curso de la realización de los servicios de consultoría.

2. El consultor evitará cuando sea posible el conflicto de intereses e informará al cliente con antelación, de cualquier posible conflicto de intereses que pueda surgir durante la realización de los servicios.

3. El consultor sólo ofrecerá sus servicios bajo términos de contratación que no interfieran o impidan su independencia de criterio, integridad y objetividad.

4. El consultor no aceptará remuneración o compensación alguna que pudiera predisponerle a una opinión que no fuera independiente.

· EN MATERIA DE INTEGRIDAD DEL CONSULTOR

1. El consultor actuará en todo momento en beneficio de su cliente y llevará a cabo los servicios con integridad profesional, cuidando que no se perjudiquen intereses superiores de la sociedad o la nación.

2. La promoción de la firma o de los servicios del consultor se hará sólo de manera congruente con la dignidad de la profesión. Sus folletos y documentación oficial sobre recursos, experiencia, trabajos y reputación deberán reflejar fielmente la situación real del consultor y de su personal.

3. El consultor en todo momento manejará los asuntos internos de su firma y sus relaciones con el exterior en el mejor interés y dignidad de la consultoría.

· EN MATERIA DE COMPETENCIA

1. El consultor fomentará permanentemente el mecanismo de “selección por calidad” para la contratación de servicios de consultoría.

2. En el caso de que se le solicite la revisión del trabajo realizado por otro consultor, actuará de conformidad con una conducta de integridad y objetividad..

3. El consultor no utilizará información, documentos técnicos, modelos o material intelectual desarrollado por otro consultor y no publicado, sin su autorización expresa.

4. El consultor no propiciará arreglos compensatorios o contribuciones destinados a influenciar o asegurar trabajo; ni comisiones de organizaciones cuyos equipos o servicios puedan ser recomendados al cliente como parte del servicio de consultoría.

5. No tendrá actitudes ni realizará actos que puedan dañar la reputación o el negocio de tercero.