Soluciones en gestión patrimonial municipal

Soluciones en gestión patrimonial municipal

Por Iván Godoy Flores.

Uno de los grandes problemas planteados en la gestión municipal para la conservación de patrimonio regional, sea este natural o cultural, es su conservación. Se requiere un modelo de gestión que conserve, ponga en valor y difunda su valor. Pero al mismo tiempo el modelo de gestión deberá ser sustentable, debe permanecer en el tiempo.

En mi reciente viaje a Sao Paulo, pude comprobar dos modelos de gestión patrimonial que a continuación expongo:

Casa del Bandeirante

» A força da grana que ergue e destroi coisas belas», asi se referia el musico y compositor brasilero Caetano Veloso al poder del capital y su capacidad para renovar, sobreponer la arquitectura, una sobre otra.  Y en esto está el riesgo de conservar el patrimonio cultural material, que con el poder de las grandes corporaciones, se puede potencialmente perder el patrimonio para siempre. Conoci hace vario años el caso en Sao Paulo sobre la Mansión Matarazzo en plena Avenida Paulista. Cuando se supo que el inmueble seria declarado patrimonio, de la nocha a la mañana este había sido demolido completamente. Y hoy, el terreno está ocupado por un estacionamiento. Solo un portal recuerda el inmueble de estilo neoclasico que allí se erguía desde finales del siglo XIX. Pero vayamos a caso. Se trata de la Casa del Bandeirante, una simpática casita blanca con techo de tejas rojas, que retrata el estilo rural de las obras paulistas del período colonial. Esta se emplaza en un terreno de 20 mil metros cuadrados en plena Avenida Faria Lima, un importante y consolidado eje urbano que alberga a grandes y modernos edificios corporativos y financieros de la capital del Estado de Sao Paulo. Se trataba de un apetecido terreno para el Grupo Malzonni, un potente grupo empresarial que en la década de los 80 dominaba el retail con empresas como Sears y comida rápida como Bobs y su empresas financieras. Su proyecto consistia en construir un edificio corporativo de concreto, acero y vidrio. Si embargo, la «Casita del Bandeirante» se encontraba en el medio del terreno a construir. La solución, creativa a todas luces, fue en primer lugar conservar y poner en valor este patrimonio cultural material y en seguida construir en este mismo terreno un edificio en forma de U con 18 pisos. Un gran espacio de 30 m de altura y 44 m de largo crean un arco sobre la casa. Se conservó gran parte de la vegetación natural y permite el acceso de los peatones a la «Casa del bandeirante».IMG_20160117_130121

Cooperación público privada para cuidad las plazas

Las plazas del barrio Higienópolis de Sao Paulo tienen dueño. A lo menos es lo que parece cuando la plaza tiene un letrero indicando una empresa. Pero mirando de cerca se trata de un modelo de gestión del patrimonio natural urbano que, a través de una empresa privada y la municipalidad permite conservarlo y dejarlo accesible a toda la comunidad. Los letreros esparcidos por las plazas tienen un texto similar a esto: «Esta plaza es conservada por la empresa…» Este modelo de gestión genera pertenencia, una relación entre la empresa y la plaza que cuida. Ya son muchos los ejemplos donde las empresa pasan a adoptar las áreas verdes de la ciudad en un convenio que le permite asociar su marca a una buena causa. Es un buen ejemplo de colaboración creativa público – privada. El municipio coloca a disposición de las entidades privadas y de la sociedade civil organizada una oportunidad de cooperação, con el fin de promover el mejoramiento urbano ambiental y paisagístico, mediante adopción de plazas, parques, jardines y áreas verdes y demás espacio públicos.

IMG_20160117_213624

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

______________________________________________________

Iván Godoy Flores, es director ejecutivo del Grupo Liaison Consultoría SpA. Estudió Ing. en Administración de Empresas, Magíster (C) en Ciencias Sociales Aplicadas – Universidad de Tarapacá.