Por Carlos Acevedo Mora. 11.07.2021. La red empresarial de la comuna de Camarones puede desarrollar el turismo cultural, porque dispone de abundantes atractivos (naturales y culturales) y un modelo de negocio potencial de una comunidad que aspira emprender con esta actividad. Esto se sintoniza con lo declarado en el Plan de Desarrollo Comunal 2012-2016 (Pladeco) que reconoce al turismo como eje estratégico de fomento productivo.
Sin embargo existe una baja competitividad de las empresas turísticas de la zona, por lo que los factores prioritarios a desarrollar para la mejora de este aspecto son básicamente tres: a) producto turístico, b) asociatividad de la red y c) diseño del modelo de negocio. Además, se ha podido constatar que existe un bajo porcentaje (25%) de emprendedores que aprovechan los atractivos naturales y culturales para sus emprendimientos, lo que también se puede considerar como un factor limitante de la competitividad. Por otra parte, la comunidad deberá atenuar las eventuales externalidades que arroja esta actividad como por ejemplo la pseudo indigenización, la precarización de empleos, el daño al medioambiente y a los sitios arqueológicos.
Para llevar adelante los emprendimientos con un enfoque turístico cultural, implica para la red empresarial (policy network) involucrada y el gobierno local, un esfuerzo sustancial de planificación con visión estratégica que permitan mejorar su competitividad, sobre todo en la mejora de la asociatividad, el perfeccionamiento del capital humano y de la articulación de productos turísticos que propendan al desarrollo sustentable de sus localidades. Por medio de la elaboración de políticas (policies) integradas que estimulen un contexto democrático y la participación de los demás actores relevantes del territorio, además del compromiso de una política efectiva que fomente la sustentabilidad turística, la puesta en valor y la conservación del patrimonio cultural de la comuna de Camarones.
Estas son las conclusiones del artículo publicado en la Revista Gestão & Políticas Públicas de junio/2021. (RG&PP, 10(2): 181-196, 2021. DOI: 10.11606/rgpp.v10i2.175964).
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Carlos Acevedo Mora es Ingeniero Comercial de la Universidad Arturo Prat, Posgrado en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de la Universidad Europea del Atlántico. Diplomado en Gestión Patrimonial con Mención Didáctica. Diplomado en Liderazgo y Emprendimiento ambos de la Universidad de Tarapacá. Es analista de proyectos en el Grupo Liaison Consultoría S.p.A.
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