Voluntariado y desarrollo comunitario

Por Carlos Acevedo Mora. El movimiento del voluntariado está teniendo cada día más relevancia, no solo por su contribución al bienestar social, sino que además es fuente de trasformación tanto de personas y organizaciones en todo el mundo. Los promotores de esta tendencia, intervienen en un espacio cultural donde mejor se identifican, aportando con su estilo de acción y por supuesto, con las inspiradoras motivaciones que dan lugar a su compromiso, permitiendo en definitiva un desarrollo sostenible de la comunidad donde participan.
Grandes movimientos globales encarnan este liderazgo social, son ejemplo de esto los llamados a paliar los crecientes daños del medioambiente, disminuir las precariedades básicas de vida o mitigar las contingencias producidas por los desastres naturales. Cabe destacar que la Organización de las Naciones Unidas es un referente mundial del voluntariado en todas sus formas, en términos de gobernanza, recomienda que los Estados sean capaces de involucrar la participación de voluntarios en los programas públicos. Por otra parte, las empresas emergentes también adoptan los valores de esta tendencia y es así que inclinan por el llamado voluntariado corporativo, se destaca aquí el movimiento de empresas B y las compañías tecnológicas que crean fundaciones de cooperación social.
Asimismo, sorprende positivamente, lo que está ocurriendo con las organizaciones de la sociedad civil que impulsan el voluntariado en diversas ciudades y localidades. En efecto, con el deseo de trasformar una realidad adversa observada in situ, se involucran socialmente, coordinándose para ayudar grupos carentes o sin acceso a oportunidades. Estas organizaciones, formales o no, pueden operar bajo un enfoque activista, asistencialista o de instalación de capacidades para superar estas insuficiencias.
Un caso que ejemplifica lo mencionado es la organización Techo (1). En la década los 90, un grupo de jóvenes, comenzó a trabajar por el sueño de superar la pobreza en la que vivían miles de personas en Chile. El sentido de urgencia, los movilizó masivamente a construir viviendas de emergencia para conjunto con las familias que vivían en sectores vulnerables por medio de soluciones creativas, participativas y concretas a las problemáticas que las comunidades afrontaban cada día, esta iniciativa se convirtió en un desafío institucional, que hoy es compartido en todo el continente y es un ejemplo de innovación social en el mundo.
El voluntariado a través de los proyectos con énfasis en la dotación de capacidades y participación permiten entonces, la construcción de un tejido comunitario sólido y la mejora de un espacio social, al mismo tiempo que se refuerzan sus valores e identidad. Esto permite que la comunidad adquiera un rango de protagonista, esto supone propiciar una amplia participación de la comunidad como agentes emprendedores.
Para estos efectos, es necesario diseñar estrategias integrales de intervención, donde no se traten problemas centrales de modo aislado con una amplia validación de los actores claves, por lo que es importante establecer redes de colaboración en forma de plataformas de participación, donde se propicien conversaciones recurrentes con todos los agentes sociales implicados del triángulo virtuoso organización comunitaria, gobierno y empresa.
Son estos actores, que a través de la semilla del voluntariado, pueden contribuir a un desarrollo sostenible de una comunidad, ya que supone un cambio de paradigma en la coordinación de estos agentes que lleven adelante las trasformaciones por medio de proyectos diseñados y articulados en una red de compromisos sociales liderados por el movimiento del voluntariado.
(1) www.techo.org

______________________________________________________________
Carlos Acevedo Mora es Ingeniero Comercial de la Universidad Arturo Prat del Estado de Chile y Posgraduado en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos -UEA España-. Asimismo, es Diplomado en Liderazgo Emprendedor y Diplomado en Educación y Gestión Patrimonial por la Universidad de Tarapacá. Cuenta con una amplia experiencia en la gestión y asesoría de organizaciones públicas y privadas. Ha colaborado con diversas organizaciones sociales de la macro zona andina, especialmente del norte de Chile y sur del Perú. Actualmente es consultor analista de proyectos en el Grupo Liaison Consultoría S.p.A