Arica, 4.09.2017. El cambio climático llegó para quedarse. Es la conclusión que ha llegado la empresaria agrícola Benigna Yucra de la empresa Sisakuna – Flores de Azapa, ante el aumento de la temperatura promedio experimentado en los invernaderos de flores de corte ubicados en el Valle de Azapa. Esta problemática provoca el crecimiento precoz de las plantas y una amenaza constante a la calidad de los productos florícolas. Para ello, la empresa consultora Grupo Liaison contactó en la Escuela de Mecánica de la Universidad de Tarapacá, al académico Raúl Sapiain, quien mediante la coinvestigación de los alumnos tesistas de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica, Luis Cortés y Felipe Cáceres y guiados por el profesor Camilo Flores buscarán las mejores alternativas de solución tecnológica para la climatización de los invernaderos.
Al respecto, Iván Godoy del Grupo Liaison Consultoría, se refirió a esta iniciativa: «Es una oportunidad para acercar la tecnología a mundo agrícola, en una actividad tan exigente con la calidad como son las flores de corte», acotó el consultor.
La empresa florícola Sisakuna produce hace casi diez años, flores de corte como lisianthus, gerberas y amarillis. La producción también está compuesta por flores de acompañamiento como las gypsophilas millium star, comercializadas principalmente en las regiones de Tarapacá y Antofagasta. La producción se desarrolla en cuatro invernaderos, donde uno de ellos – el de flores de lisianthus – será el piloto para la investigación tecnológica.
Por su parte el profesor informante de los alumnos tesistas, el Ingeniero Camilo Flores manifestó que: «Este proyecto es un desafío a la altura de las capacidades tecnológicas de nuestros estudiantes». Agregó ademas que, la ingeniería aplicada al cambio climático constituye una aporte de la Escuela de Mecánica de la Universidad de Tarapacá a la agricultura.
El equipo universitario acompañado también por el ingeniero Luis Barrios de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento, visitaron los módulos de cultivo en el Valle de Azapa. Conocieron en terreno el desafío a desarrollar donde podrán contar con un registro de datos sobre temperatura gracias a una instrumento instalado en uno de los módulos hace varios meses.
El proyecto está previsto realizarse en un plazo máximo de seis meses con la orientación académica permanente de los académicos de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Tarapacá.