Prensa Gobierno Regional de Arica y Parinacota
Chile es el primer país de América Latina que aplica un modelo de innovación para la competitividad de la pequeña empresa y en ese mismo sentido, Arica y Parinacota es la primera de las siete regiones participantes en lanzar el proyecto denominado apoyando el desarrollo de un Sistema Regional de Innovación (RIS) que promueva la Unión Europea en regiones innovadoras.
La iniciativa que fue presentada hoy en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá (UTA) contó con un importante número de autoridades y personeros del sector público y privado, encabezados por el intendente Rodolfo Barbosa, además, de representantes de Innova Chile, de SPRI y de la Agencia de Desarrollo Bidasoa de España.
Según explicó el coordinador nacional del proyecto RIS de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Mario Varela, este es un salto muy importante para la región porque se pone a la vanguardia en el país en materia de innovación.
“Somos pioneros en utilizar una estrategia y un modelo de desarrollo para la innovación y la competitividad, por lo tanto, estamos frente a una gran oportunidad de aplicar y seguir modelos europeos exitosos, a si es que la invitación es a pensar en el desarrollo futuro y en su sustentabilidad que a través de la innovación lo podemos lograr”, destacó.
Añadió que para que estos modelos tengan éxito debe haber una voluntad política decidida y sostenida en el tiempo, mientras se desarrolla el modelo; la disposición de los recursos para financiar los proyectos innovadores y como tercer elemento, se requiere una institucionalidad local potente en la cual se aloje el modelo, con profesionales idóneos.
Por su parte, el intendente Barbosa dijo que a través del RIS se profundizará el proceso de regionalización y descentralización en el actual sistema de innovación, mejorando la eficacia de la inversión pública y la contribución de las regiones al desarrollo y competitividad del país. “Estamos muy agradecidos del aporte de la Unión Europea y de la Subdere, ya que nos permitirá instalar con mayor potencia la innovación y la competitividad en nuestra región”.
Josu Ocariz, director de transformación empresarial de SPRI, España, destacó la energía y empuje de Arica y Parinacota al apostar por modelos novedosos que involucran a las pequeñas empresas y a las personas, quienes recibiendo una orientación adecuada y certera pueden producir cambios en sus negocios.
INNOVACION
El proyecto busca la creación de entornos que favorezcan la innovación y el emprendimiento, basados en la aplicación de políticas de desarrollo regional y de cohesión territorial, que garanticen una mayor eficiencia, eficacia y equidad en la aplicación del FIC y en la transformación de un modelo productivo, que entregue acceso sustentables a mejores oportunidades de generación de empleos, ingresos, servicios y productos.
Al término de la jornada, se firmó el acta de colaboración entre el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de Arica y Parinacota y la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial S.A.