A partir del 6 de julio en Arica, inicia un ciclo de talleres de trabajo en el marco de la elaboración de la Política Regional de Turismo 2011 – 2015 de la Región de Arica y Parinacota. Los talleres, que se replicarán en Putre y Codpa, buscan la construcción de escenarios para el turismo regional. Estos talleres subtitulados «El Turismo que Queremos para Nuestra Región», tratará de levantar las aspiraciones de los actores regionales en torno al turismo sobre escenarios posibles.
Escenarios
¿Cómo será el futuro del turismo en la Región de Arica y Parinacota para el 2015? ¿La infraestructura de apoyo al turismo será mejor? ¿Aumentará la inversión en la planta turística? ¿Mejorará la calidad del servicio turístico en la región? ¿Arica y Parinacota será un destino turístico reconocido nacional e internacionalmente?
Es imposible responder con seguridad a esta y otras preguntas similares. El futuro es la morada privilegiada de la incertidumbre. Y si no es posible adivinarlo, por lo menos es posible disminuir las dudas que lo caracterizan. Y sobre todo es posible prepararlo.
Una política regional apoyada en escenarios, tiene por objetivo instrumentalizar de forma eficaz las decisiones del sector público y privado, en la construcción de un cierto futuro. Crea la base de informaciones esenciales a la toma de decisiones, sea para aprovechar las oportunidades anticipadas por los escenarios o para neutralizar las amenazas del ambiente.
Así, el primer paso en el planteamiento estratégico del turismo en la región es la construcción de escenarios fundamentados en hipótesis coherentes y consistentes de futuros razonables.
Por lo tanto, la invitación es a participar de los talleres de trabajo de construcción de escenarios y ser parte del desarrollo del turismo regional.