Política Regional de Turismo regresa con Reuniones de Trabajo Técnico

Política Regional de Turismo regresa con Reuniones de Trabajo Técnico

Con una agenda de reuniones de trabajo técnico con actores públicos y privados ligados al turismo, regresa la Política Regional 2011- 2015 de Arica y Parinacota, elaboración de una política pública destinada a fortalecer el sector. Estas reuniones tienen como objetivo levantar, evaluar y seleccionar variables relacionadas con las dimensiones económica, sociocultural, ambiental e institucional.  La primera – económica – de una serie de 6 reuniones, que abarcan tanto dimensiones como sectores, se realizó el viernes 15 de junio en las dependencias de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Arica y Parinacota con la asistencia de actores públicos y privados. Entre ellos Marcela Arancibia, Jefa de la Unidad Técnica de Instituto Nacional de Estadísticas, quien contribuyó con la metodología y la fuente de las cifras necesarias para la definición de variables económicas del turismo; Ruth Novoa, Directora Regional de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas, quien orientó el levantamiento de variables sobre inversión pública regional, especialmente la infraestructura de apoyo al turismo. Asimismo, se acordó que igualmente existen otras instancias de financiamiento de inversión pública para el turismo. Del sector turismo, participó el Director Regional de Turismo, Sergio Dragicevic; José Farias, Presidente de la Cámara de Turismo y Beatriz Arce, de la Asociación Club Empresas y de la Organización de Gestión de Destino Turístico, quienes aportaron con su visión del turismo en el ámbito económico para validar las variables que luego se tornarán indicadores de gestión. Por el Gobierno Regional, también participó el Encargado del Departamento de Planificación de la División de Planificación y Desarrollo Regional, Pablo Zepeda.

Esta reunión sirvió para validar cada una de las variables levantadas las que fueron analizadas y discutidas por todos los presentes según criterios de fuentes de información, disponibilidad, definición de métrica, grado de importancia y metodología entre otros. Estas variables serán los insumos indispensables para el desarrollo del próximo taller de construcción de escenarios.

Las variables seleccionadas pertenecen a los grupos de equilibrios macroeconómicos, producción, consumo y precios, empleo y salarios e inversión.

La Política Regional de Turismo de Arica y Parinacota 2011 -2015, configura una forma concreta de proyectar el territorio regional, a partir de sus ventajas comparativas y del potencial que se debe impulsar a favor de una actividad que otorgue calidad, accesibilidad y beneficios, tanto para sus visitantes como residentes de la Región. En este sentido, la Política Regional de Turismo, como política pública está destinada a constituirse en una guía orientadora para la gestión pública y la toma de decisiones del sector privado, teniendo como base la Política Nacional de Turismo de Chile y la Estrategia Regional de Desarrollo.
Este desafío, encargado a la consultora G. Liaison – Hub Chile Ltda. de Arica, para esta política pública, concluirá con el levantamiento, elaboración y priorización de una cartera de proyectos sectoriales que cuenten con la validación de los actores públicos y privados de la región.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.